Un nuevo informe del centro de estudios Espacio Público sobre la evolución de la pandemia en Chile, publicado este miércoles, destacada que los nuevos casos de covid-19 bajaron un 8,7% durante la última semana si se compara con la anterior.

A pesar de esto, se afirma que el número de contagios sigue siendo muy alto, llegando a un promedio de 6.652 casos diarios, pero que el quiebre en la tendencia es una noticia alentadora.

Según el estudio, la ocupación de camas UCI se mantiene en 95% y los decesos, informados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), alcanzaron un promedio diario de 144,3 durante la semana del 3 al 9de abril, su nivel más alto desde julio del año pasado.

“Debido al tiempo que transcurre desde un contagio a la necesidad de cuidados intensivos y un eventual deceso, es probable que las cifras de ocupación de camas UCI y decesos sigan creciendo durante algunas semanas”, señala el informe.

A nivel regional, el número de nuevos casos durante la última semana, si se compara con la anterior, cayó más de un 10% en las regiones de Valparaíso (-17.6 %), Metropolitana (-11.7 %), O’Higgins (-16.7 %), Ñuble (-18.3 %), Los Lagos (-10.9 %) y Aysén (-10.7 %). Sólo en la región de Magallanes se observó un incremento de dos dígitos (36%).

Sobre el proceso de inoculación, el reporte asegura que “es importante retomar el ritmo de vacunación que se alcanzó semanas atrás o sincerar, si es el caso, que existe una estrechez transitoria en la disponibilidad de vacunas”.

Según las cifras del Minsal, 7,8 millones de personas ya han recibido a lo menos una dosis, mientras que 5,7 millones ya completaron el proceso de inmunización.