Durante la jornada de hoy arribaron a Chile 266.175 nuevas dosis del Laboratorio Pfizer-BioNTech para combatir la pandemia, con esto ya son 22 vuelos con 15.826.101 dosis contra el coronavirus en total, 14 de ellos vuelos Pfizer y 8 con dosis Sinovac.

Los datos forman parte del balance de Gestión Logística Aérea presentado este miércoles por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna; y la encargada de Logística Aeroportuaria de Ministerio de Transporte, Zaida Muñoz.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha se ha inoculado a 13.352.602 personas, de los cuales 7.777.919 tienen sólo una dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2; y 5.574.683 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación, lo que equivale al 71,7% de los inoculados hasta hoy. Además, 2.968.803 son adultos mayores de 60 años y más.

Agencia UNO

Las autoridades de Transportes explicaron que la llegada de vacunas contra el Covid-19 a Chile y su distribución a nivel nacional requieren de una cadena logística que se mueve cada día de forma coordinada y silenciosa.

A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el Ministerio de Transporte, se ha reducido en promedio un 70% el tiempo de estadía de la carga en el aeropuerto, de modo que las dosis lleguen en el tiempo y condiciones adecuadas de almacenamiento.

“Desde fines de diciembre, hemos coordinado la distribución de más de un millón de dosis vía aérea en más de 170 vuelos a las 16 regiones del país, incluido el territorio insular. Esta labor la hemos podido llevar a cabo gracias al apoyo gratuito de aerolíneas y aviones privados. Agradecemos a todos los trabajadores de la cadena logística que han sido parte de este trabajo, que ha permitido a nuestro país, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, vacunar hasta ahora a más de 13 millones de chilenos”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Agencia UNO

Los 173 vuelos despachados (149 comerciales y 24 civiles) han permitido llegar con dosis contra el Covid-19 hasta las 16 regiones del país, incluido el territorio insular. Además, ha permitido articular a los actores aeroportuarios involucrados en la campaña de influenza, facilitando procesos para la distribución a zonas extremas del país.

La autoridad sanitaria incluyó la vacunación de los trabajadores de empresas de transportes y telecomunicaciones como grupos prioritarios para facilitar estos procesos. A la fecha, más de 186 mil transportistas se han vacunado, de los cuales casi 90 mil ya tienen también la segunda dosis, de acuerdo al calendario.