El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) ha sido objeto de algunas críticas en Twitter luego que en esa misma red social explicara que para llegar a la papeleta de las primeras presidenciales sus adeptos deben facilitar su firma y convertirse en militantes del partido.

“¿La firma para que @gabrielboric vaya de candidato a presidente implica hacerme militante de Convergencia Social?”, preguntó @AntoRivas.

“Así es, es lo que exige el Servel (un absurdo!). Si solo quieres firmar para que esté en la papeleta puedes desafiliarte una vez inscrita la candidatura (es muy fácil). Si quieres participar activamente te contactamos con un comunal (territorio) o frente (temático). Un abrazo”, respondió el legislador.

Tras ello, el parlamentario emitió una declaración en video en la cual resumió los principales puntos de la situación y aclaró algunas dudas respecto del proceso.

“Para poder estar en la papeleta de las próximas elecciones primarias presidenciales, la ley nos exige que nuestro partido tenga 35 mil afiliados. Es por esto que cuando les pedimos que firmen por nuestra candidatura explícitamente les decimos que hay que afiliarnos al partido en el cual milito”, señaló en el registro.

¿Y si hay alguien que solo quiere apoyarlo, pero no militar? “Puede perfectamente, una vez inscrita (la candidatura) desafiliarse con mucha facilidad en la página del Servel. Son los requisitos, no algo que estemos inventando”, cerró.

En su condición de militante, el aspirante efectivamente debe lograr que simpatizantes entren a las filas de su partido.

La otra opción sería que corriera como independiente, con lo cual todas las firmas que logre recolectar son finalmente presentadas al Servel.

No obstante, para poder correr bajo ese mecanismo debería haber renunciado hace más de un año.

Debido a lo anterior, CS de momento necesita reunir 25 mil firmas.

Mira su declaración

Mira un video explicativo del proceso