Desde que nació, Vicente (5) presentó problemas con su sistema inmune y fue diagnosticado muy tempranamente con una inmunodeficiencia primaria.

Esta enfermedad lo hace susceptible a todo tipo de infecciones, lo que ha hecho que toda su vida sea una cuarentena preventiva, tal como la población en general lo tiene que hacer actualmente.

Para él, exponerse a mucha gente, ya sea para ir al colegio, el cumpleaños de un amigo o simples reuniones familiares podrían enfermarlo, motivo por el que las pocas veces que sale de su casa debe usar mascarilla y tomar todas las precauciones para resguardar su salud.

A pesar que actualmente recibe una terapia de inmunoglobulina que lo mantiene en buenas condiciones, la única forma con la Vicente puede acceder a tener una vida normal es recibiendo un trasplante de células madre sanguíneas.

“Vicente es un niño muy activo, al que le gusta practicar karate, andar en monopatín y tiene una increíble imaginación. El trasplante que necesita es la única oportunidad para que viva una vida sin el miedo constante a enfermarse”, explicó a través de un comunicado su madre, Camila Arellano.

Gemelo genético

Para lograrlo, el niño debe encontrar un donante que, idóneamente, sea 100% compatible con él.

Los médicos siempre empiezan por analizar las características de compatibilidad de los hermanos, pero esta posibilidad se da en uno de cada cuatro pacientes.

Por ello, muchos deben buscar a su “gemelo genético” en registros de donantes no emparentados.

Como Vicente es hijo único, junto a Fundación DKMS, él y su familia tuvieron que recurrir a una campaña nacional para encontrar a la persona que pueda salvarle la vida.

“Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a un paciente como Vicente”, comentó al respecto Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS.

“Junto a su familia llevamos más de cinco meses en esta búsqueda y no podemos darnos por vencidos. Mientras más personas se registren como posibles donantes, mayores son las probabilidades de encontrar a alguien compatible para Vicente y todos los pacientes alrededor del mundo que se encuentran en esta situación”, añadió.

Los requisitos para los potenciales donantes son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud.

Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar a la página de la fundación y seguir los pasos indicados.