Según las cifras que maneja el gremio de Kinesiólogos de Chile, en 34 hospitales públicos de nuestro país la relación número de camas críticas, versus, el número de kinesiólogos de Unidad de Paciente Crítico, es de 12,5 camas por profesional en jornada diurna, mientras que 20,2 durante fines de semana y festivos.

En contraste a esto, el Ministerio de Salud recomienda tener al menos un kinesiólogo cada 6 camas, lo que claramente dista del promedio tangible en la realidad.

En conversaciones con Expreso PM de La Radio, la presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Paola Tapia, relató lo que están viviendo como profesionales en los hospitales a lo largo de Chile.

“Nunca los kinesiólogos hemos estado contratados con las cifras que corresponden, si bien hace más de 20 años estamos siendo parte de los Cuidados Intensivos, desafortunadamente no hemos podido lograrlo“, sostuvo.

Por ejemplo, Tapia detalló que en marzo del 2020, un 44% de las UCI cumplían el estándar en horario diurno, mientras que solo un 39% en la noche durante la primera ola, sin embargo esas cifras cayeron drásticamente a finales de noviembre lo que no es proporcional con el aumento de casos Covid-19 positivos.

En particular, la experta explicó que “desafortunadamente hay una brecha entre hospitales públicos y privados. El privado está un poco más cercano a la cifra, pero no al 100%”.

Además, aseguró que los centros asistenciales evitan los contratos y dan paso a empresas externas con los profesionales requeridos. “Un colega que está formado, y tiene la experiencia tampoco va a trabajar por un sueldo que es mucho más bajo que el que correspondería”, soslayó la máxima autoridad del Colkine.

También, Paola Tapia afirmó que al menos el 70% de los kinesiólogos -en un hospital de la región Metropolitana- han estado contagiados con Covid-19 positivo, por lo que afirma que no se deben confiar de la vacuna y pide mayor resguardo para ellos.

“Estamos golpeados porque no hemos podido cumplir con la norma de 6 camas por kinesiólogo (…) queremos dar la mejor atención y mejorar las condiciones de trabajo para todos”, finalizó Tapia.

Escucha la entrevista realizada por Loreto Álvarez, Álvaro Escobar y Rodrigo Ried