La tarde de este jueves, el Gobierno anunció que la semana del 22 de marzo partirá la vacunación de dos grupos específicos de personas.

En concreto, se trata de los vocales de mesa de la elección de abril y de adultos quienes estén al cuidado de niños con enfermedades que comprometan sus sistemas inmunológicos.

Sobre la vacunación de adultos al cuidado de menores con enfermedades como cáncer o leucemia, el ministro Enrique Paris comentó que esta técnica es conocida como una protección de “efecto capullo”.

Es decir, se rodeará a los menores que por edad no pueden acceder a una vacuna de gente inoculada, eso a modo de reducir las posibilidades de contagio.

Acerca de la vacunación de los vocales, el titular del Minsal afirmó que se realizará para “dar mayor seguridad al proceso eleccionario de abril”.

“Cumplen una labor importante en nuestro proceso democrático”, señaló.

Minsal defiende decisión

A menos de un mes del proceso eleccionario, mañana viernes se conocerán los listados de quienes deberán desempeñarse como vocales de mesa.

Según Paris, el Servel hará llegar los nombres al Minsal y posterior a eso se harán los cruces para determinar quienes no han sido inoculados.

“Son 44 mil mesas, cerca de 220 mil vocales. Sin embargo, estamos bastante seguros que muchos de ellos ya han sido vacunados”, dijo Paris, quien confirmó que no poseen una cifra de personas no inmunizadas en ese grupo.

Pese a que ambas vacunas aprobadas en Chile requieren dos dosis con un mes de diferencia entre cada una para lograr la mayor efectividad, Paris afirmó que una sola de ellas también genera efectos.

En esa línea recordó el estudio publicado ayer miércoles por la UC, investigación que estableció que con la primera dosis existe respuesta inmunitaria en parte de la población.

“Si tenemos la oportunidad de iniciar la vacunación en estas personas que hacen un sacrificio, para poder protegerlas, vale la pena hacerlo”, comentó el ministro.

Tras ello, Paris mostró su molestia ante las constantes críticas y señaló que, al revés, los cuestionamientos también existirían si es que el Gobierno no dispusiera la vacunación de los vocales.

Cifras negras

En el balance de esta jornada se reportaron 6.249 nuevos casos confirmados de covid-19, la cifra diaria más alta desde el 19 de junio, cuando se reportaron 6.290 diagnósticos.

En el caso de la región Metropolitana se informaron 2.222 casos, la primera vez desde el 5 de julio que la zona supera la barrera de los 2 mil positivos.

Por su parte, Valparaíso y La Araucanía marcaron nuevos récords históricos, con 694 y 515 nuevos casos, respectivamente.

Dentro de los anuncios, este jueves el Gobierno decidió hacer retroceder a 32 comunas en el plan Paso a Paso, 24 de ellas a cuarentena.