Los desarrolladores del Estudio Clínico de la vacuna Sinovac en Chile entregaron los primeros resultados, donde se determinó que presenta un “buen perfil de seguridad”, con anticuerpos en el 90% de los inoculados, dos semanas después de la segunda dosis.

En concreto, académicos de la Universidad Católica y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia entregaron las principales conclusiones del Estudio Clínico -en fase 3- de Coronavac en Chile, con resultados favorables en Calidad, Inmunogenicidad y Seguridad.

El ensayo contó con más de 2 mil voluntarios -trabajadores de la Salud y población general- mayores de 18 años y con dosis de la vacuna o placebo, separadas por 14 o 28 días y se inició en noviembre de 2020.

La doctora Susan Bueno, parte del equipo de investigación, aseguró que la vacuna Coronavac promueve la producción de anticuerpos con capacidad neutralizante, que aumentan dos a cuatro semanas después de la segunda dosis, llegando al 90% de los inoculados.

Los resultados entregados responden a un análisis preliminar de los primeros 500 voluntarios del estudio.

En términos de seguridad, se notificaron reacciones adversas bajas, como dolor leve y breve en el lugar de vacunación (brazo), y menos del 5% presentó fiebre baja y breve. No se observó ningún evento adverso serio, lo que confirma un muy buen perfil de seguridad de la vacuna, de acuerdo a los investigadores.

El estudio seguirá evaluando la respuesta inmune a los 6 meses y al año de la vacunación de los voluntarios, para establecer cuánto dura la inmunidad.

Errores en los últimos días

Esta semana se conocieron algunos errores en la aplicación de vacunas, específicamente con la del laboratorio Sinovac, el último de ellos involucró a 10 personas, que fueron vacunadas con la segunda dosis de Sinovac, cuando debían recibir la de Pfizer.

Esto se suma al de una joven de 17 años en Osorno, que fue erróneamente inoculada con una dosis de Coronavac, autorizada por el Instituto de Salud Pública para mayores de 18 años y al de un lactante de 6 meses, que fue vacunado en Villarrica.

A esto se refirió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aseguró que son situaciones aisladas con bajo riesgo de efectos adversos, además de confirmar que quienes recibieron mal la segunda dosis, deberán aplicarse una tercera, del mismo laboratorio.

Caroline Weinstein, integrante del panel de expertos que asesora al Instituto de Salud Pública, no estuvo de acuerdo con esto y recomendó realizar un estudio de anticuerpos, antes de tomar acciones concretas, debido al poco conocimiento científico que hay sobre estos casos

En conversación con Expreso BíoBío, la infectóloga y jefa del vacunatorio de la Clínica Universidad de Los Andes, María Luz Endeiza, coincidió en la falta de evidencia para menores de edad, aunque estimó que no hay mayor riesgo por la composición de la vacuna.

Respecto al balance de vacunación en el país, el Ministerio de Salud confirmó la inoculación de 5.274.603 personas, según el último reporte de este miércoles; mientras que 2.504.926 ciudadanos completaron las dos dosis, lo que representa un 47,5% de la población objetivo.