Durante la jornada de este miércoles sesiona la comisión de Trabajo del Senado, instancia donde se retomará la discusión de la reforma a las pensiones. En la antesala, el Gobierno ratificó que prepara nuevas medidas de apoyo económico, aunque en el Congreso defienden la universalidad que tiene el retiro de ahorros previsionales.

Con discusión inmediata se retoma este miércoles en la comisión de Trabajo del Senado la discusión de la reforma previsional, después de las nuevas indicaciones que ingresó el Gobierno.

Esta urgencia implica que tendrán un plazo máximo de seis días para pronunciarse respecto de este texto que ya cumple casi un año en la Cámara Alta.

Las posiciones, sin embargo, siguen bastante alejadas en lo medular. Sobre todo respecto a la distribución del 6% de cotización adicional que está en la base de esta reforma, donde el Ejecutivo pretende mantener ahorro individual.

Sin embargo, también hay distancia en lo técnico. El presidente de la comisión, el senador socialista Juan Pablo Letelier, cuestionó las intenciones de esta jugada del Ejecutivo, que calificó como “torpeza”.

“Queda en evidencia que a ellos no les interesa ni un acuerdo ni tampoco diálogo ni menos una reforma de pensiones, lo que quieren es un acto comunicacional, es una torpeza. Hay millones de personas que quieren una reforma de pensiones y saben que en seis días no se despacha desde el Senado de la República”, sostuvo.

Dentro de lo poco que se ha discutido, sin embargo, también hay distancia en el detalle. Por ejemplo, respecto del financiamiento en el aumento de las pensiones del Pilar Solidario.

En la última sesión el Gobierno dijo que el costo de la reforma aumentó desde 650 a 824 millones de dólares, pensando en que las nuevas pensiones podrían comenzar a pagarse en mayo.

Según el Ministerio de Hacienda, esto se financiaría con “holguras fiscales” que para este año estarían en torno a 1.500 millones de dólares. La oposición quiere un modelo autosustentable en base a un mecanismo solidario. En tanto en la UDI, la senadora JVR cree que hay que abrir esta discusión también hacia impuestos generales.

“Ellos quieren hacer este aumento de pensiones en base a un esfuerzo de los trabajadores que tienen hoy un contrato formal. Nosotros creemos que eso tiene que hacerlo la sociedad completa, y por eso pensamos que tiene que ser esa solidaridad en base a impuestos generales”, sostuvo.

Agregó que “quienes tienen sueldos más altos consumen más y por lo tanto aportarían más a un fondo solidario”.

En el marco de un seminario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, adelantó que el Gobierno prepara nuevos anuncios de apoyo económico. Se habla de un nuevo Bono Clase Media, mientras aumenta la presión por el tercer retiro del 10%.

Una de las impulsoras de esta iniciativa, la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, pidió considerar que la experiencia con el primer bono no fue positiva.

“Hizo lo mismo frente al primer retiro y nos dimos cuenta que ese bono de clase media llegó a muy pocas personas, muy pocas familias, por lo tanto, el carácter universal que hoy nosotros estamos planteando con el tercer retiro es una de las características más importantes, por lo tanto una vez más el Gobierno llega tarde pero además con un instrumento que estamos acostumbrados, que no sirve”, indicó.

La comisión de Trabajo comenzó tratando otros proyectos que estaban en tabla y se espera destinar esta sesión a escuchar algunas audiencias, como por ejemplo, el ex ministro de Hacienda.