El Presidente Sebastián Piñera presentó la Reforma de Pensiones que sentará las bases de un nuevo Sistema de Previsión Social, contributivo mixto, con aportes tanto del trabajador, como los empleadores, y en donde el Estado tendrá un rol gravitante en la construcción de la futura pensión.

Esta reforma busca un aumento inmediato de las pensiones de los jubilados, y también incrementar las pensiones a futuro a través de una modificación profunda y estructural, que incorpora mayor solidaridad al sistema de manera responsable y sustentable.

El Intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn, dijo que “nuestro Gobierno tiene un compromiso con mejorar la calidad de vida de todos los adultos mayores, y para ello esta reforma es urgente y necesaria, ya que no sólo mejora las pensiones de más de 2 millones 100 mil pensionados, sino también reduce la brecha de pensiones entre hombres y mujeres, y mejora las pensiones futuras de todos los trabajadores. Esperamos y confiamos que esta valiosa propuesta se transforme en un acuerdo que permita al Senado aprobar esta Reforma y asegurar a todos los pensionados una vida con mayor dignidad y oportunidades”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, señaló que “esta reforma buscar mejorar las pensiones, y para ello se potencian cambios que introducen competencia en el sistema, a la vez que se fortalece el rol Estatal. Además, se fortalecen los pilares solidario y contributivo; se genera una garantía de pensión mínima; y se crean el subsidio y el seguro de dependencia severa. Como Gobierno esperamos que con estas modificaciones podamos llegar a un acuerdo, para su aprobación en el Congreso”.

José Manuel Rebolledo, seremi de Hacienda en la región del Biobío, precisó que “con este anuncio realizado por el Presidente Piñera, estamos llegando a sobre el 80% de la población de pensionados en nuestro país. Considerando que es una ayuda inmediata del Pilar Solidario para Pensiones Básicas Solidarias y beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, estamos siendo uno de los países con mayor aporte fiscal a todo el programa social, considerando la actualización y extensión del Ingreso Familiar de Emergencia que el Presidente anunció la semana pasada”.

Esta reforma tiene 4 objetivos principales:

Para mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, se aumentará gradualmente, durante 12 años, la tasa de cotización hasta alcanzar seis puntos porcentuales adicionales de cargo del empleador. Este aumento será administrados por una Agencia Pública de carácter técnico y autónomo.

Fortalecer el Pilar Solidario, ampliando su cobertura desde el 60% al 80% de la población más vulnerable, lo que implica llegar a más de 2 millones de beneficiarios. La Pensión Básica Solidaria sube a $177.000, para todos los tramos de edad, mientras que la Pensión Máxima con Aporte Solidario aumenta a $501.316 para el grupo entre 65 y 74 años de edad.

Fortalecer la competencia en el sistema privado de administración de pensiones, a través del ingreso de nuevas entidades como Cooperativas y Administradoras sin fines de lucro, nuevas exigencias y el aumento de la participación de los afiliados en las AFP.

Fortalecer el rol estatal, asegurando así un mejor funcionamiento del sistema previsional.
Se establece un nuevo Sistema de Cobranza Unificado de Cotizaciones. Se fortalece el rol del Consejo Consultivo Previsional, se crea una nueva “Intendencia de Protección de los Afiliados y Beneficiarios” como parte de la Superintendencia de Pensiones, y se crea un Comité de Educación Previsional.