La reforma previsional sigue siendo uno de los proyectos que ha cobrado mayor relevancia en el Congreso Nacional, tras los fallidos acuerdos entre la oposición y el Gobierno.

En el intento de destrabar la discusión, el Gobierno ingresó el lunes las indicaciones que habían sido anunciadas por el presidente Sebastián Piñera mediante una cadena nacional.

Dentro de lo expuesto por la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, se buscará generar un impacto en la Pensión Básica Solidaria a $177 mil, lo que permitirá a los pensionados aumentar su pensión en $18.661 o $7.351, según sean menores de 75 años o de 75 años y más, respectivamente.

Así mismo, se propone un aumento en la cobertura del Pilar Solidario de un 0 a un 80% de la población más vulnerable, un aumento inmediato sin transitoriedad lo que significa un incremento en la cobertura que se verificará al primer día del mes subsiguiente a la publicación de la ley, según detalló Zaldívar.

Oposición abierta

En la oposición se encuentran abiertos a llegar a un acuerdo en medio de esta discusión, que ha contado con diferentes matices hasta hoy.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), también integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que es necesario cambiar el modelo de AFP.

Por su parte, Carolina Goic (DC) llamó a separar la iniciativa, priorizando uno de los puntos que mayor consenso generaría: el aumento del Pilar Solidario.

No obstante, aquella propuesta no fue bien vista por La Moneda pese a lo que se señaló anteriormente: el ánimo de diálogo y de llegar a un acuerdo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que si se hace esta división aquellos que no calificaron para las pensiones solidarias tendrán que esperar aún más.

Además, en caso que esta reforma salga rápido, Cerda indicó que estarían disponibles a comenzar a pagar desde mayo en adelante.

De hecho, el ministro comentó que el informe financiero del proyecto para este año contempla US$824 millones, que corresponden principalmente al Pilar Solidario.

La senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) lamentó el tono anterior de la oposición y llamó a dejar a un lado los argumentos que no aceleran el trámite legislativo.

El presidente de la comisión, el senador Juan Pablo Letelier (PS), se refirió al tema justo tras las palabras de la parlamentaria gremialista. El congresista matizó el tono y señaló que la oposición sí está dispuesta a avanzar en ciertos puntos.

La reforma previsional habla de un debate con distintos matices, y bastante cambiante en relación al tono. Ayer, en la Comisión de Trabajo, se observó un clima de mayor diálogo, pero con posturas firmes desde cada sector.

Se espera que el miércoles continúe la discusión, pero probablemente la votación de las indicaciones pase a realizarse más adelante ya que ahora se esperan rondas de audiencias, lo que es parte del trámite legislativo.