US$150 millones considera el plan especial del Gobierno que busca reducir las listas de espera en el sistema público de salud, que han aumentado con la pandemia.

En el marco de la emergencia sanitaria, miles de pacientes dejaron de lado sus atenciones por miedo a contagiarse con covid-19 y por la suspensión de algunas prestaciones por el aumento de casos, debido al trabajo que se realizó en los recintos asistenciales.

El director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, detalló que el monto para la medida está considerado en una resolución de derivación que permitirá realizar licitaciones para solucionar este problema sanitario.

Sin embargo, este proceso no contempla inmediatamente la licitación, según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien indicó que antes estimularán la actividad quirúrgica y médica dentro de los centros de salud.

No obstante, tras lograr lo anterior se necesitarán más prestaciones, y ahí se realizará un concurso público en las zonas que lo requieran, aunque existirá una lista de preferencia que será encabezada por recintos de salud públicos y finalizará con los privados.

El exministro de Salud, Emilio Santelices, destacó la iniciativa y llamó a confiar en que se utilizarán bien los recursos para completar las atenciones.

La resolución debe tener toma de razón de la Contraloría. Una vez sorteado aquello, la medida será publicada en el Diario Oficial y se daría a conocer cómo funcionará la licitación, incluyendo sus bases.