La última encuesta de Plaza Pública Cadem, publicada este lunes, sondeó la opinión de la población en torno a la vacunación contra el covid-19 a la cuarta y última semana de enero. De acuerdo a ella, sólo un 50% de los encuestados lo haría inmediatamente (+4pts).

Cadem indicó que el 29% de las personas esperaría un tiempo para inocularse (-2 pts) y un 20% no se vacunaría (-2pts).

La principal razón para esperar (76%) sería asegurarse de que la vacuna funcione y no tenga contraindicaciones, mientras que el miedo a que la vacuna tenga consecuencias extrañas (39%) es la causa principal de quienes no se vacunarían, seguida por desconfianza de las vacunas nuevas (33%, +7pts).

La vacuna Pfizer/BionTech continúa siendo la más confiable para la ciudadanía 54% (-6pts). Le siguen AstraZeneca/Oxford (54%, -2pts), Moderna (47%, -3pts), y Janssen/Johnson (45%, -6pts).

En cuanto a la vacuna Sinovac, su conocimiento entre la población aumentó respecto a encuestas anteriores, alcanzando un 76%. Sin embargo, su nivel de confianza se mantiene bajo (35%).

Sobre el proceso de vacunación, el 49% (+3pts) cree que la vacuna llegará a Chile en cantidades suficientes para todos; 40% (-7pts) tiene mucha o bastante confianza en que inmunizará efectivamente al que se la ponga; 40% (-2pts) confía mucho o bastante en que podrá tener acceso oportuno a ella; 35% (-6pts) que detendrá la pandemia y el 30% (-8pts) cree que la vacuna no le va a traer consecuencias negativas.

En tanto, el 82% de los encuestados cree muy o bastante probable que en Chile haya un rebrote de covid-19 como en Europa. Sin embargo, la ansiedad, nervios, angustia, estrés, cansancio o miedo por la situación del país disminuyó 10 puntos respecto a la encuesta anterior (79%).

Ante la pregunta “¿Qué tan en serio y responsable se está tomando usted esta crisis?”, 37% (-5pts) aseguró “más que suficiente” y 58% (+4pts) sostuvo “lo suficiente”, cifra que contrasta con el 85% que piensa que los chilenos no se han tomado lo suficientemente en serio esta crisis.

En cuanto a la gestión presidencial de Sebastián Piñera, el 19% la aprueba y el 71% la desaprueba.

Sobre las presidenciales

Otro punto que consideró la encuesta Cadem, al igual que en ediciones anteriores, es la percepción de la ciudadanía con respecto a las elecciones presidenciales de este año.

Lideran como elección presidencial, Jadue (8%) y Lavín (6%). Les siguen Evelyn Matthei (4%), Sebastián Sichel (4%), José Antonio Kast (3%), Michelle Bachelet (3%, +1pts), Pamela Jiles (2%), y Paula Narváez (2%). Aparte un 1% menciona a otras figuras públicas.

La mayoría de los encuestados declaró que aún no tienen una opinión formada (59%, +2pts).

Respecto a las expectativas, independiente de las preferencias, 16% cree que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. Le siguen Daniel Jadue (8%), Evelyn Matthei (3%), Pamela Jiles (2%), Sebastián Sichel (2%), Paula Narváez (2%,+1pts), Michelle Bachelet (2%,+1pts) y José Antonio Kast (2%, +1pts).