El presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que conversarán con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego que la jefa comunal apuntara contra Sebastián Sichel y lo calificara como el candidato presidencial de los "empresarios". En paralelo, desde Evópoli señalaron que un eventual nuevo pacto electoral con el Partido Republicano podría realizarse siempre y cuando se impongan las visiones comunes sobre las diferencias.

Tensas se mantienen las relaciones en la centroderecha, lo que se acrecentó tras las declaraciones de la alcaldesa de Providencia —y eventual carta a La Moneda de la UDI— Evelyn Matthei, quien criticó duramente a Sebastián Sichel y lo calificó como el candidato de los “empresarios”.

En ese sentido, desde el equipo del ex mandamás del Banco Estado habrían solicitado continuar con el “fair play” en el sector y evitar las confrontaciones.

Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, pidió cuidar el “espíritu de unidad” en la coalición y afirmó que conversarán con la jefa comunal de Providencia.

“Nosotros tenemos dos tremendos candidatos presidenciales, vamos a buscar las fórmulas, cada uno de ellos tiene sus estilos, vamos a buscar la fórmula para ver cómo hacemos capaces de tomar la mejor definición para el futuro, para la UDI, obviamente siempre conversamos tanto con Evelyn Matthei como con Joaquín Lavín”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “Lo que sí, es importante cuidar el espíritu de unidad y eso vamos a tratar de hacerlo con mucha fuerza desde acá porque creo que es el espíritu que necesita Chile hoy”.

En paralelo, las incomodidades tras las inscripción —a última hora— de Teresa Marinovic como candidata a constituyente por el Partido Republicano, persisten.

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, señaló que en los procesos eleccionarios siempre habrán diferencias y dijo entender la decisión del Sylvia Eyzaguirre, quien terminó bajando su candidatura tras los hechos.

“Como en cualquier proceso eleccionario, siempre hay ripios, siempre hay diferencias, y siempre hay alguien herido, y ojalá nunca tuviéramos eso pero la verdad es que existe en el caso de Sylvia Eyzaguirre la comprendo profundamente. Entiendo la decisión que ha tomado porque probablemente yo hubiera hecho lo mismo”, declaró.

Por su parte, la carta de Evópoli a la Gobernación de la región Metropolitana, Catalina Parot, aseveró que una eventual continuidad del pacto electoral con el Partido Republicano podría realizarse bajo visiones comunes.

“A partir de principios comunes, más allá de las diferencias que puedan existir de algunos temas específicos, a partir de las (…) visiones comunes, se pueden perfectamente hacer pactos electorales que permitan avanzar en lograr tener posiciones desde las cuales ayudar a las personas”, indicó.

Los dirigentes de Chile Vamos aseveraron que el traspié debe dejarse atrás lo más rápido posible, lo que había sido reafirmado este miércoles por el presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, quien realizó una autocrítica por la inscripción de las candidaturas.