El senador Francisco Chahuán y el exministro Sebastián Sichel se reunieron la tarde de este martes en un café de Santiago, en el marco de las definiciones para la carrera presidencial en Chile Vamos y en la que ambos pretenden participar.

Chahuán ya ha iniciado las gestiones para su precandidatura por Renovación Nacional (RN), mientras que Sichel renunció a la institución bancaria para participar de primarias en Chile Vamos, aunque como independiente, lo que ha generado resquemores en los partidos de la coalición y los apoyos que pueda tener en el interior de estos.

Tras la reunión, ambos acordaron mantener un “fair play” de las primarias y la carrera electoral, recordando que en caso de ganar representarían al mismo conglomerado

En un café ubicado en el centro de Santiago, Chahuán dijo que la coalición debe extenderse al centro político para asegurar la continuidad del Gobierno.

Sichel, por su parte, abogó para que no se reprenda a los militantes de Chile Vamos que apoyen candidaturas independientes.

El expresidente de Banco Estado reforzó el acuerdo de un “fair play” para las primarias y llamó a “una política más de abrazo que de codazos, ser compañero en un debate que engrandece a Chile Vamos de cómo el centro y la centro derecha son capaces de hacer un proyecto que garantice mejor calidad de vida a las personas”.

Respecto a lo dicho por Sichel, ayer, y tras una reunión de la mesa directiva de RN, se acordó que será el consejo general del partido el que decidirá si los militantes podrán apoyar a un candidato que no sean justamente militante de Renovación Nacional.

Siempre hablando de lo que es la carrera presidencial, esta mañana el PRI proclamó al ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, como su candidato presidencial para llegar a La Moneda.
Tras recibir el acta que lo oficializó como candidato, Desbordes descartó la hipótesis de los codazos esgrimida por Sichel.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, criticó la señal dada por Chahuán y Sichel, aludiendo a que se trata de una jugada que busca frenar la candidatura de Mario Desbordes.

“Más que una alianza esto parece un ´todos contra o un todos unidos´ para evitar la gran arremetida de Mario Desbordes, que está día a día aunando apoyos transversales al interior de Renovación Nacional y más aún hoy, que justamente será proclamado candidato presidencial del PRI, otro partido al interior de Chile Vamos. Eso más que verse como una gran alianza, se ve como juntarse, forzadamente, para evitar que otro candidato avance más que ellos”, apuntó.