La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó al expresidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, con una multa de 50UF ($1,5 millones) por irregularidades en el contrato del exdirector ejecutivo Jaime De Aguirre.

La decisión fue determinada el pasado 10 de diciembre del 2020, cuando el Consejo para el Mercado Financiero (CMF) informó mediante una resolución exenta que aplicó una sanción a Solari, en su calidad de expresidente de TVN por decidir condiciones del contrato de De Aguirre, sin que ellas fueran sometidas a la aprobación del directorio.

La resolución surge por la denuncia realizada en agosto del 2018 por el diputado Andrés Celis Montt, quien fue parte de la Comisión Investigadora de TVN en la Cámara. En ese periodo, se dio a conocer una investigación de la Contraloría Interna de TVN que arrojaba que el sueldo del Director Ejecutivo de TVN era de $18 millones, además de irregularidades en su contratación, condiciones desigualitarias de bonos, viajes al extranjero e indemnización especial por término de contrato, entre otras.

Por lo anterior, la CMF determinó que Solari infringió el procedimiento para fijar una indemnización en el contrato de trabajo del director ejecutivo de TVN, toda vez que, tal indemnización no fue discutida, ni aprobada por el directorio de TVN previamente.

El diputado Andrés Celis, aseguró estar conforme con la decisión de la Comisión: “se logró determinar que, lamentablemente, sí existieron irregularidades en el contrato de trabajo de Jaime de Aguirre especialmente en lo que dice relación con una indemnización impropia. Con ello, se comprobó que Solari pasó por alto las normas que rigen al gobierno de TVN”.