La experiencia en el personal de la salud está y es mucho mejor que la del primer semestre, pero también sigue el desgaste de lo que significó el explosivo aumento de casos de covid-19 entre mayo y junio, en casi todo el país.

El Gobierno ha hecho sus proyecciones, incluyendo tres escenarios, donde se vería una segunda ola en enero.

Enfermeras o enfermeros, tens y matronas o matrones, también proyectan lo que podría ocurrir ante una segunda gran ola que afecte a gran parte del territorio nacional, incluyendo la Región Metropolitana.

En la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros, alertan que la letalidad de los países europeos al comenzar la segunda ola era más baja que lo que actualmente tiene Chile.

Por lo mismo el presidente de la agrupación, José Luis Espinoza, llamó a mejorar la trazabilidad y el aislamiento, poniendo énfasis en la prevención.

La dirigente del Colegio de Técnicos de Enfermería de Nivel Superior, Conatens, María Angélica Soto, asegura que tienen más conocimiento de la pandemia, pero proyecta una compleja ocupación en los centros asistenciales.

En el Colegio de Matronas y Matrones, su presidenta Anita Román también tiene sus proyecciones, quien denunció que han despedido a sus compañeras de trabajo, pese a la labor que tienen en relación a la pandemia.

Para estas profesiones la segunda ola también es un hecho y si bien no hay una fecha definitiva para hablar de su inicio, sí se miran con preocupación las actuales cifras de la pandemia, los aumentos en los casos diarios y la todavía deficiente trazabilidad y aislamiento de los infectados y sus contactos.