Llegó el día. Este 21 de diciembre se revisarán las medidas sanitarias en la región Metropolitana luego que el 10 de diciembre sus 52 comunas retrocedieran a la fase 2 del plan Paso a paso.

La también llamada etapa de Transición prohibe los viajes hacia otras zonas del país y establece cuarentena durante los fines de semana y feriados. Sin embargo, ahora sí se permite la apertura de restaurantes y similares, pero solo en espacios abiertos.

La medida, según las autoridades, se tomó para frenar un alza en los contagios de covid-19 de cara a las fiestas de fin de año. Pero, los casos han seguido subiendo.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, al 17 de diciembre habían 3.944 casos activos en la región. En tanto, al 10 de diciembre esa cifra era de 3.142. O sea, desde el inicio de la fase 2 los casos activos subieron un 25,5%.

El resultado no sorprende, ya que desde mediados de noviembre los casos activos solo han ido al alza y ahora están al borde de los 4 mil.

A nivel comunal

Entre las 52 comunas de la región Metropolitana, en 42 de ellas han subido los contagios, o sea, un 80,7%.

La mayor alza se produce en Maipú, donde de 170 casos activos el 10 de diciembre pasaron a 259 al 17 de diciembre, o sea, 89 personas más. Esto se traduce en una tasa de incidencia de 44,8 contagiados activos por cada 100 mil habitantes.

Otra comuna que tuvo un importante avance fue la comuna de Lo Barnechea, que pasó de 40 casos activos a 107. Aquí los casos subieron en 67 más, o sea, subieron más del doble.

La comuna de Pudahuel, en tanto, también preocupa ya que tuvo un alza de 60 casos desde que se inició la fase 2. Al 17 de diciembre tenía 162 casos activos.

Revisa cómo evolucionó cada comuna a nivel de casos activos y de tasa de incidencia:

La semana pasada, el ministro Enrique París ya descartó que toda la región Metropolitana retroceda a la etapa de Cuarentena, pero agregó que esto sí se podría dar en algunas comunas.

“Con respecto a la fase 1… si hacemos algún cambio a la fase 1 (…) no creo que sea un cambio para toda la región Metropolitana. Si es así, alguna comuna, pero no toda la región (Metropolitana)”, declaró.

En algunas horas más se sabrá si hay cambios, lo que repercutirá en la cantidad de personas que podrán reunirse para las fiestas de fin de año.