Los gremios agrupados en la Mesa del Sector Público llegaron hasta el Congreso en Valparaíso, para manifestarse en contra del proyecto de reajuste salarial del Gobierno.

El Ministerio de Hacienda ingresó este miércoles la propuesta de ley a través de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde establece un reajuste nominal de 0,8% para los sueldos sobre 1 millón 500 mil pesos, y de 2,7% para las rentas por debajo de esa línea de corte.

Los otros beneficios también se reajustan en 2,7%, con excepción del Bono de Vacaciones, que se reduce en la mitad; y el Bono por Término de Conflicto, que se elimina.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez, explicó por qué la propuesta del Ejecutivo no alcanza los pisos mínimos de las organizaciones.

Durante su exposición en la comisión de Hacienda de la Cámara, el ministro Ignacio Briones pidió considerar el contexto económico de este reajuste y recordó que un 75% de los casi 800 mil trabajadores públicos pertenecen al tramo más bajo de ingresos.

El ministro expuso que, sumando el reajuste salarial con los beneficios mensualizados, el incremento efectivo de los ingresos alcanza un 14,2% para los sueldos bajo 500 mil pesos, y de 3,6% para las rentas sobre un millón y medio.

El jefe de Hacienda pidió considerar, además, que los trabajadores estatales mantienen una situación laboral estable.

Un punto que se le reprocha al equipo de Hacienda es desestimar un bono especial para los trabajadores de la Salud por su labor durante la pandemia, pese a que se comprometió durante la discusión de la Ley de Presupuestos.

La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Gabriela Flores, lamentó la poca atención del Ejecutivo con este sector.

La comisión de Hacienda de la Cámara comenzó ayer el trámite de la ley escuchando a las organizaciones, y citó a una nueva sesión para hoy por la mañana para la votación, con el fin de que la iniciativa pueda revisarse en la sala de la corporación durante la tarde.