Los 16 gremios que conforman la Mesa del Sector Público manifestaron su disconformidad ante la negociación con el Gobierno, en la que no lograron un acuerdo en torno al reajuste salarial y las condiciones laborales para 2021.

La última oferta del Ministerio de Hacienda contemplaba un incremento nominal de hasta 2,7% para las rentas de hasta $1,5 millones y de 0,8% arriba de esa línea de corte.

Además, se eliminaba el bono de término de conflicto y se reajustaban otros beneficios, también en 2,7 puntos.

La vocera de la mesa, Andrea Palacios, señaló que la respuesta del Ejecutivo es inaceptable, principalmente porque no recoge la inflación esperada para este año, de 2,8%, generando una merma en los salarios.

Las organizaciones anunciaron una serie de movilizaciones partiendo por una manifestación este miércoles en Valparaíso y una paralización nacional de la salud municipal, según confirmó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

Además, la mesa anunció que está en contacto con distintas bancadas opositoras en el Congreso, quienes tendrán que votar el proyecto del Gobierno para el reajuste de los trabajadores del Estado.

El diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, garantizó su compromiso con las demandas de los funcionarios.

En Chile Vamos solicitaron a La Moneda la reposición del bono especial para los trabajadores de la salud por la gestión durante la pandemia.

El beneficio fue comprometido en la discusión de la Ley de Presupuestos 2021, pero Hacienda lo desestimó en la discusión con los gremios.

La diputada Sofía Cid (RN) aseguró que se trata de un beneficio merecido por los funcionarios.

Se espera que esta semana el Ejecutivo ingrese al Congreso el proyecto de ley para el reajuste del sector público y así intentar zanjar una propuesta antes de enero.