La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) anunció un paro nacional prolongado de la atención primaria, que comenzará el miércoles 16 de diciembre desde las 08:00 horas.

Los funcionarios exigen un reajuste que mantenga el poder adquisitivo para todas y todos los trabajadores del Estado.

En relación a esto, la presidenta de la Salud municipal, Gabriela Flores, precisó que “hasta ahora, se ha ofrecido únicamente un ajuste escalonado que deja a la mayoría de nuestros funcionarios con menos poder adquisitivo que antes”.

Lo anterior representaría cifras que otorgan solo un 2,7 % para remuneraciones de hasta 1 millón y medio de pesos bruto y un 0,8 para los sueldos de hasta 3 millones de pesos.

“Junto con ello desaparece el bono de término de conflicto, se reajustan solo en 2,7% y se reduce a la mitad el bono de vacaciones, haciendo pagar esta crisis a quienes están arriesgando sus vidas luchando contra la enfermedad”, aseveró Flores.

Dijo que se les planteó razones por las que se les reduce el poder adquisitivo y agregó que “aluden a la ayuda que debe prestar el Estado a los empresarios para sostener la economía”.

Fenats se une al paro

Además de esto y tras el fracaso de las conversaciones entre el gobierno y la Mesa del Sector Público, los 16 gremios que la conforman decidieron buscar apoyo en el Congreso, para conseguir sus demandas.

La Salud Pública, reunida en la Fenats Nacional se sumaron a los anuncios anteriores y ratificaron las nuevas movilizaciones y paros a nivel nacional.

Patricia Valderas, presidenta de la Fenats, anunció que “se da inicio a una serie de movilizaciones en todo el país, partiendo por la quinta región, donde se marchará mañana hasta el Congreso y la Cuarta Región, que ya está en paro. No bajaremos la guardia hasta ser escuchados”, afirmó