Este miércoles fue un día clave para las pretensiones de Pfizer y BionTech de utilizar su vacuna contra la covid-19 en Chile. Esta mañana, a partir de las 8:30, el Instituto de Salud Pública comenzó una reunión de viabilidad de vacunas, donde resolvió su eventual aprobación de uso de emergencia.

En total, un grupo de 22 especialistas revisaron los antecedentes entregados por ambas farmacéuticas, y votaron la opción de otorgarles el respectivo permiso en suelo nacional.

Cerca de las 12:00 horas, el comité del ISP votó a favor y con ese visado en mano, no queda más que esperar la llegada del primer envío de unas 50 mil vacunas y que se cumpla uno de los hitos más esperados de la pandemia: el inicio de la vacunación en Chile.

Por su parte, a propósito de estas iniciativas, Sinovac -que está aplicando un estudio de Fase 3 en el país con la Universidad Católica- está próxima a presentar su solicitud al ISP. Así lo confirmó el doctor Pablo González, académico de la Facultad de Medicina de la UC.

No obstante, la realidad del país sigue siendo compleja con su tendencia al alza de casos nuevos.

Ante esto, el infectologo del Hospital Barros Luco y académico de la Escuela de medicina de la Usach, Ignacio Silva, llamó a reforzar la prevención.

El médico internista del Hospital Sótero del Río y magister en Salud Pública, Juan Carlos Said, dijo que es necesario que la Región Metropolitana siga avanzando o retrocediendo en bloque.

Sin embargo, durante su participación en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro Enrique Paris, adelantó que si se determina un retroceso a transición se aplicará en algunas comunas y no en toda la capital.

A esto sumó un anuncio. Junto al Ministerio de Economía comenzaron a trabajar en una modificación al plan Paso a Paso, donde se respete la realidad local.

Y en el reporte de ayer martes, se confirmaron 1.498 contagios nuevos de covid-19, de 29.482 resultados de PCR, por lo que la positividad escaló al 5,08%. Además, se contabilizaron 10.864 activos y 18 fallecidos.

Así, el total de casos detectados llegó a 575.329 y 15.949 personas muertas con el virus.