Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora de los organismos del Gobierno ante eventuales infracciones a la legislación aplicable, por parte de las AFP al realizar sus operaciones de inversión a través de otras entidades.

La iniciativa se aprobó con 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones, luego de conocerse la denuncia realizada por Gino Lorenzini de Felices y Forrados (FyF).

Posterior a esto, los diputados Pablo Vidal (Ex RD), Alejandro Bernales (PL), Carmen Hertz (PC), Natalia Castillo (Ex RD) y Maya Fernández (PS), solicitaron una sesión especial por el tema.

En su momento, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó que los antecedentes dados a conocer Lorenzini son de “una denuncia bastante antigua que la Superintendencia de Pensiones en su momento concluyó que no había absolutamente nada irregular”.

En tanto, el economista denunció que AFP “Hábitat ‘invierte’ nuestros ahorros (de los fondos de pensiones de Hábitat) en fondos de Moneda, luego Moneda invierte en ILC (inversiones la construcción) e ILC es dueño de Hábitat, es decir, CON NUESTROS PROPIOS AHORROS DE LOS AFILIADOS DE HÁBITAT, se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000 millones de dólares”.