Hace semanas que la oposición y el oficialismo intentan zanjar en una comisión mixta qué ocurrirá con los escaños reservados para pueblos originarios en un eventual órgano constituyente.

No obstante, las tratativas no han llegado a ningún puerto y no han logrado salir de la Comisión de Constitución del Senado, donde la iniciativa se encuentra entrampada en su segundo trámite, a la espera de su votación en particular.

Esta situación gatilló una declaración de los integrantes opositores de la instancia – Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (independiente) – quienes pidieron que la comisión resuelva el problema a la brevedad.

“Dado entonces que la comisión técnica no logró arribar a un entendimiento adecuado, es de nuestro parecer que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado resuelva la indicaciones ya presentadas en una fecha inmediata de tal modo que se inicie en la Cámara Alta un debate, de cara al país, para resolver la legítima aspiración o derecho de los Pueblos Indígenas a ser sujetos activos en el debate constitucional que se abrirá luego del plebiscito del 25 de octubre”, indicaron.

La idea en cuestión busca facilitar la inclusión de los pueblos Aymara, Atacameños, Kolla, Diaguita, Quechua, Changos, Rapa Nui, Mapuche, Kawéskar y Yamanes, además de los afrodescendientes en el posible debate constitucional que podría generarse el domingo, tras el referendo.

Los representantes del Gobierno en la comisión técnica consideran que esta representación solo podría estar sujeta a la cantidad de electores indígenas que sean inscritos en forma apartada, “lo que se aleja del principio de representación equivalente al 12,8% de habitantes indígenas en Chile”, criticaron los senadores.