La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Marzán, reafirmó su apoyo al proyecto que busca permitir un segundo retiro de fondos previsionales, buscando paliar las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19.

Marzán, una de las principales impulsoras del primer retiro del 10% AFP, aseguró que las medidas que ha tomado el Gobierno han sido insuficientes, por lo que se necesita dar a la ciudadanía una nueva oportunidad de retirar dinero desde la cuenta de capitalización individual obligatoria.

“La clase media de nuestro país no califica para bonos y es la que más ha sufrido por esta pandemia, no tiene préstamos y muchos están a punto de perder sus casas. Vemos un Gobierno que ha sido inoperante frente a esta situación“, indicó la congresista, apuntando a los errores que se cometieron con el Bono Clase Media que más de 437 mil personas deberán devolver.

En específico sobre el proyecto, explicó que seguirá tramitándose a paso firme en el Congreso, comprometiendo su total apoyo.

“Se nos informó que continuará su tramitación en la comisión de constitución (…) como autora de uno de los proyectos que permitió el primer retiro, debemos ser consecuentes y respaldar el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales como una manera de mitigar los efectos de la pandemia”, subrayó.

En esa línea, la diputada PPD recordó que el primer retiro fue un verdadero salvavidas para muchas familias afectadas económicamente por el covid.

“Hubo una reactivación de la economía y muchas familias pudieron enfrentar de mejor manera la crisis económica. Una buena medida es aquella que llega a la gran mayoría, que beneficia un alto número de personas, sin distinción, ni discriminación”, afirmó.

Sin embargo, la parlamentaria confesó sentirse preocupada respecto a las cifras de la Superintendencia de Pensiones, que asegura que -en total- con los dos retiros cerca de 4 millones de personas quedarán con $0 en sus AFP.

En ese contexto, la congresista recalcó la importancia de trabajar a mediano y largo plazo para mejorar el sistema de pensiones con componentes de solidaridad y no sólo sustentado en la capitalización individual.