Durante este martes se realiza la votación en Sala de la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich. En la instancia, el antiguo personero de la cartera de Salud pidió disculpas a los alcaldes y específicamente a Cathy Barriga, situación que se genera luego de que el diputado Joaquín Lavín (UDI) condicionara su voto a un perdón por parte de Mañalich.

Anteriormente se rumoreaba que podrín producirse votos a favor de la acusación por parte de algunos representantes de Chile Vamos —y particularmente desde Renovación Nacional—, como los diputados Andrés Longton, Erika Olivera, Gonzalo Fuenzalida, Miguel Mellado y Pablo Prieto (IND), según recogió La Tercera.

Un caso particular fue el del diputado Joaquín Lavín (UDI), quien condicionó este lunes su respaldo a Mañalich, señalando que su voto “está condicionado a que él pida disculpas públicas a la alcaldesa de Maipú (…); el ministro fue extremadamente agresivo al tratarla de mentirosa a través de cadena nacional”.

Ante esto, durante la jornada de este martes el ministro Mañalich pidió las respectivas disculpas: “Ciertamente he cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo y lamento que eso haya ocurrido y me arrepiento que eso haya ocurrido y pienso especialmente en los alcaldes y las alcaldesas, ¿por qué?, porque evidentemente desde el primer momento ellos y ellas quisieron hacer mejor, lo mejor por su representados, y pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien yo traté duramente en un momento”.