Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Gobierno evalúa una de las dos cartas para el cargo de ministro suplente del Tribunal Constitucional, generando preocupación por la posible inhabilidad y falta de especialización en Derecho Constitucional de Daniel Montalva. El ministro de Justicia, Fernando Rabat, confirmó que están revisando los nombres presentados y no descartó cambiar a Montalva como candidato. La Moneda podría retirar el decreto y modificar la elección. Montalva, licenciado en Derecho y decano de la UDLA, ha sido cuestionado por su falta de expertise.
El Gobierno confirmó que se encuentra analizando una de las dos cartas presentadas para el cargo de ministro suplente del Tribunal Constitucional (TC), luego de que se levantaran alarmas entre los senadores por una posible inhabilidad y falta de especialización en Derecho Constitucional sobre uno de los candidatos: Daniel Montalva.
Fue el ministro de Justicia, Fernando Rabat, quien afirmó que están evaluando uno de los dos nombres que presentaron para el Tribunal Constitucional. Es decir, no ha vuelto a avanzar la tramitación tanto de Montalva como de Leslie Sánchez.
Si bien no precisó que sea él en particular, no descartó la posibilidad de que cambie a Montalva como carta al cargo de suplencia en el TC.
“Está pendiente de adoptar una resolución respecto de uno de los nombramientos en particular”, confirmó a La Radio el secretario de Estado.
De esta manera, queda abierta la posibilidad de que La Moneda pueda retirar el decreto y cambiar a Montalva.
Tal como reveló en septiembre BBCL Investiga, Montalva y la doctora en Derecho Constitucional Leslie Sánchez Lobos fueron nominados por el presidente José Antonio Kast para los cargos de ministros suplentes del TC.
Daniel Montalva Armanet es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Laws de la Universidad de Duke (Estados Unidos). El letrado ha ejercido como abogado y asesor legislativo de Libertad y Desarrollo (think tank ligado a la UDI), además de haber sido secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas (UDLA).
Pero el rol de Montalva en la UDLA y su falta de expertise han generado cuestionamientos en los últimos días que ponen en riesgo su ratificación.
En cuanto al cargo de ministro suplente del Tribunal Constitucional, se trata de un puesto apetecido: el TC es la más alta magistratura en materia constitucional, por lo que permite participar de decisiones clave en el país, sin necesariamente haber forjado una carrera en el Poder Judicial. Los ministros suplentes sólo deben ejercer el rol durante media jornada, con una remuneración mensual de alrededor de $4,5 millones.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.