El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, abordó las críticas surgidas en torno al proyecto de Ley de Presupuestos y aseguró que las distintas asignaciones todavía pueden ser revisadas durante la discusión parlamentaria.
En medio de los cuestionamientos de algunos parlamentarios, particularmente por programas que podrían verse afectados por la propuesta del Ejecutivo, Quiroz sostuvo que existe disposición para analizar modificaciones, aunque recalcó que estas deberán ajustarse a los objetivos de sostenibilidad fiscal.
“En este proceso estamos siempre llanos a escuchar, a perfeccionar todos los temas”, afirmó el secretario de Estado, quien agregó que se mantendrá “la restricción general de los objetivos macroeconómicos y de sostenibilidad fiscal”.
En ese sentido, el ministro explicó que el presupuesto contempla el gasto total proyectado, pero que las distintas asignaciones pueden ser objeto de cambios durante su tramitación.
Consultado específicamente por el programa Elijo mi PC, Quiroz respondió que “muchas cosas se pueden evaluar”. En la misma línea, mencionó que también se termina el programa Prodemu, aunque enfatizó que corresponde a los ministros de cada área abordar estas materias junto con los parlamentarios en las respectivas subcomisiones.
Ministro aborda aumento de la deuda
Quiroz también fue consultado por el aumento de la deuda pública en cerca de 25 mil millones de dólares contemplado en las proyecciones.
Al respecto, explicó que este incremento responde principalmente a la necesidad de financiar compromisos previamente adquiridos, además del déficit y otros gastos considerados bajo la línea presupuestaria.
“El aumento de deuda surge de un cálculo relativamente sencillo: hay que primero pagar deudas anteriores y después suplir el déficit más el gasto bajo la línea”, sostuvo.