El presidente Sebastián Piñera participó este lunes vía telemática en el 75 aniversario de la ONU, haciendo un llamado a modernizar la organización, para que esté “mejor preparada” ante los nuevos desafíos.

Piñera indicó que “todos somos responsables de modernizar la Organización de Naciones Unidas para que esté mejor preparada para enfrentar los nuevos desafíos”.

Según el mandatario chileno, la organización debe tener capacidad de prevenir crisis internacionales y fortalecer las instituciones, para “generar una mayor resiliencia democrática, capaz de sobrevivir las amenazas como las que afectan a muchos países del mundo”, indicó.

Advirtiendo que “podría terminar igual que la Liga de las Naciones, que fue un triste símbolo de un pasado que ya se fue”.

Por último, también llamó a una reforma del Consejo de Seguridad, cuyos principales miembros son las potencias mundiales con poder de veto, para que exista una mayor representación de otros continentes: “Asia, África y América Latina”.

Valores compartidos

A través de un discurso que duró casi cinco minutos, Piñera envió un mensaje por el aniversario de la ONU, sosteniendo que “compartimos como comunidad internacional deben guiar e iluminar nuestra actuación”.

“Los pueblos no sólo deben estar unidos por el libre comercio, es la preservación de la paz, de la seguridad y respeto de valores fundamentales lo que llevó a formar Naciones Unidas, basada en la libertad, el respeto a los Derechos Humanos, la solución pacífica de controversias, tolerancia y solidaridad y compromiso con la paz”, agregó.