Durante este domingo, y en medio del balance diario por COVID-19, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, anunció nuevas restricciones tras la polémica desatada por el plan “Fondéate en tu casa”.

En esa línea, Bellolio anunció que aquellas comunas que se encuentren en fase 1 —cuarentena total— no gozarán del permiso temporal de 6 horas anunciado durante la semana por el Gobierno para los días 18, 19 y 20 de septiembre.

“Este es un gobierno que escucha, es un gobierno que atiende lo que nos han manifestado los alcaldes, lo que nos han manifestado algunas autoridades, algunas personas”, sostuvo.

En esa línea, agregó: “En conversaciones y discusión con el Ministerio de Salud aquí están ambos subsecretarios, así como también el ministro, y junto al Presidente de la República hemos tomado la determinación que ese permiso especial transitorio para el día 18, 19 y 20 de septiembre va a excluir a aquellas comunas que hoy estén en paso 1, es decir, que estén hoy en cuarentena”.

“Nos preocupan muy especialmente esas 15 comunas que llevan menos de 20 días en esa misma cuarentena y por tanto escuchando y sabiendo que nuestra principal preocupación es por la salud de las personas, es que reafirmamos la importancia del plan fondéate en tu casa”, aseguró.

Asimismo, ratificó que “que todas aquellas comunas que estén en el paso 2, 3, 4 y 5, van a tener que pedir este permiso especial a través de Comisaría Virtual que implica un máximo de 5 personas al interior del hogar, adicionales a quienes habitan en ese hogar y 10 personas como máximo en total si es que están fuera en un espacio público, pero esto va a excluir a aquellas comunas que hoy están en paso 1″.

Recordemos que el anunció generó una gran polémica, sobre todo en regiones. Por ejemplo, en el Bío Bío el intendente Sergio Giacaman fue emplazado desde el Ejecutivo por cuestionar la posición del Gobierno sobre la puesta en marcha de dichos permisos.

Situación similar a la planteada por Claudio Radonich (RN), alcalde de Punta Arenas —de la región de Magallanes, que en la actualidad presenta la tasa de incidencia más alta del país— que ofició durante la semana al ministro Enrique Paris con motivo de que no entregasen los permisos contemplados por el plan “Fondéate en tu casa” en su ciudad.