La Contraloría General de la República detectó una incongruencia en el número de muertes a causa de covid-19, luego de analizar dos informes del Ministerio de Salud: uno del 10 de junio y otro del 23 de julio, ambos de 2020.

Tras la revisión se identificó una diferencia de 2.200 muertes al comparar las estadísticas del Minsal y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), cifra que luego fue ajustada por recomendación de la Contraloría.

El ente contralor también indicó que en el balance del 23 de julio pasado, el ministerio no incluyó 4.176 fallecimientos sospechosos o probables por covid-19, pese a considerar la información del DEIS.

Al respecto, indicaron que “la Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas que estime conveniente e informar a la Contraloría en el plazo de 20 días hábiles”.

Asimismo, afirmaron que el informe final ya fue remitido a esta entidad, en el que se indica al Ministerio de Salud que ahora deberá incorporar todos los datos del DEIS para informar los decesos por covid-19.

A continuación puedes leer el informe completo de Contraloría: