En partidos de Chile Vamos y la oposición ya se empiezan a posicionar nombres de cara a las elecciones presidenciales de 2021.

Fenómeno político que se habría adelantado producto del denominado estallido social y profundizado durante la pandemia, según el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno.

Así, por ejemplo, una de las propuestas que baraja Chile Vamos es del jefe comunal UDI de Las Condes, Joaquín Lavín; mientras que en la oposición resuena el nombre del alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, quienes lideran con un 8% y un 7% las intenciones de voto presidencial, de acuerdo a la última encuesta Plaza Pública Cadem.

No obstante, en el PRI confirmaron conversaciones con el presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, a quien le plantearon la posibilidad de asumir una candidatura presidencial. Así lo sostuvo Rodrigo Caramori.

En la oposición, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien no descarta perfilarse como carta, afirmó que en la centroizquierda apuestan por levantar un candidato que suscite la unión del sector.

Pese a que distintos partidos del oficialismo y la oposición han expresado que los esfuerzos políticos deberían centrarse en superar la emergencia sanitaria por el coronavirus, el debate sobre eventuales candidatos presidenciales ya se ha instalado, a menos de un año de las elecciones primarias fijadas para julio de 2021.