Un descenso de cinco puntos en su aprobación, de 17 a 12% respecto del mes anterior, mostró la figura del Presidente Piñera, según la Encuesta Criteria de julio.

De acuerdo al análisis, el Jefe de Estado tendría los mismos niveles de aprobación que los meses post estallido social de octubre del año pasado.

Según la misma evaluación, la marcada distancia con el proyecto de retiro del 10% de los ahorros previsionales le habría pasado la cuenta al Gobierno, que venía cuestionado por el manejo de la crisis sanitaria, en relación a la transparencia de cifras.

Lo anterior, contrasta con el respaldo que recibió el Mandatario al inicio de la pandemia en marzo pasado.

Encuesta Criteria
Encuesta Criteria
Encuesta Criteria
Encuesta Criteria

Respecto de la percepción de la situación económica del país, según la medición, sigue siendo principalmente mala (57%), aunque levemente menos negativa que el mes anterior (63%).

Encuesta Criteria
Encuesta Criteria

Asimismo, la misma encuesta muestra que la percepción de que el país retrocede sigue siendo muy alta, aun cuando disminuye de 74% a 62% las personas que consideran que el país retrocede.

Presidenciables

En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas se mantuvieron prácticamente iguales al mes pasado, lideradas por los alcaldes Joaquín Lavín y Daniel Jadue, con 13% y 12% respectivamente.

Encuesta Criteria
Encuesta Criteria

Al mismo tiempo, siguen surgiendo nuevas figuras políticas con porcentajes menores evidenciando un escenario presidencial aún líquido y con un notorio vacío de renovación de liderazgos desde el mundo de la centro izquierda.

Aportes

Respecto de la apreciación de la ciudadanía de instituciones que aportan más en el escenario que se vive, siguen encabezando los hospitales públicos, el Colegio Médico y los alcaldes.

Además, crece de manera significativa el número de personas que considera que la ciudadanía ha hecho un aporte para superar la pandemia (27% en junio versus 42% en julio).

Lo anterior, según los encuestadores, es posible de definir como un gesto “de reconciliación de los ciudadanos con los ciudadanos” y que puede tener relación tanto con la baja en la tasa de contagios como con el amplio consenso colectivo en torno al derecho a retirar el 10% de los fondos previsionales de los trabajadores.

Por abajo de este ránking, el Congreso por primera vez sale del fondo de la tabla, subiendo en 10 puntos porcentuales la percepción de estar siendo un aporte a la superación de la crisis. Un alza significativa, que según Criteria, tuvo relación principalmente con el apoyo al proyecto de ley de retiro del 10%.

Plebiscito

Sobre las expectativas en torno a no postergar el plebiscito, estás siguen subiendo en julio, pasando de 54% a 66% quienes quieren realizarlo y bajando significativamente quienes optarían por postergarlo.

La idea de suspenderlo definitivamente en tanto sólo un 11% de las preferencias.

Encuesta Criteria
Encuesta Criteria

Y, en cuanto a las preferencias para octubre, la idea de aprobar sigue siendo muy mayoritaria (75%) con relación a la de desaprobar (17%).

Encuesta Criteria
Encuesta Criteria

Estos, según el análisis, son números muy similares a los que había para el plebiscito de abril de este año y que debió ser postergado ante la llegada del coronavirus.