Este viernes el Tribunal Constitucional debía dar a conocer la resolución sobre el requerimiento de cese de cargo del diputado Hugo Gutiérrez (PC), presentado por parlamentarios de Chile Vamos, quienes lo acusaron de presuntamente haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público. Sin embargo, dicha definición fue aplazada.

En ese sentido, fuentes de La Radio confirmaron que el ministro del Tribunal Constitucional, Cristián Letelier, solicitó al pleno de la entidad más tiempo para poder estudiar la causa, por lo que quedará pendiente.

La resolución se encuentra en manos de ocho ministros del Tribunal Constitucional, pues, recordemos, los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez están inhabilitados debido a una querella que Gutiérrez puso en contra de ambos.

Según señaló el TC a través de un comunicado, “se pospuso la adopción de acuerdo para un mejor estudio de los antecedentes, derivándose para la Sesión Extraordinaria del día viernes 4 de septiembre de 2020, a las 9:00 horas”.

La acusación

Fue el pasado 6 de enero cuando los diputados de Chile Vamos María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter de la UDI; además de Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen de RN acudieron al Tribunal Constitucional para pedir la destitución de Hugo Gutiérrez.

En el líbelo acusaron al congresista de incitar al desorden público, afirmando la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, que “ha promovido violencia de una manera contumaz que no se condice con la responsabilidad de su cargo”.

A juicio de los diputados, Hugo Gutiérrez incurrió de manera constante y sistemática en conductas y declaraciones de este tipo; sin embargo, la situación alcanzó ribetes “inaceptables”, luego que el legislador comunista publicara en sus redes sociales una serie de dibujos infantiles en que se veía a él disparando al presidente Sebastián Piñera.

Reacciones

Al respecto se refirió el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien valoró profundamente “que el Tribunal Constitucional el día de hoy haya escuchado los alegatos y que haya dejado en estado de resolver la causa ¿para cuándo?, para el próximo viernes 4 de septiembre”.

“Esperamos haber podido demostrar los reiterados hechos de incitación al odio, la violencia, el abuso de autoridad por parte del diputado comunista y esperamos también avanzar en la destitución de Hugo Gutiérrez el próximo 4 de septiembre”, indicó.