A la Corte Interamericana de Derechos Humanos acudió el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, para frenar el proceso de destitución en su contra que iniciaron -en el TC- parlamentarios de la UDI. Para lograrlo, el legislador presentó una medida cautelar a su favor.

Gutiérrez asegura que el Estado ha cometido graves infracciones y ha incumplido obligaciones al momento de respetar derechos constitucionales, como la libertad de expresión. Por esto busca que se ordene al fisco cumplir la normativa y que finalmente se suspenda la eventual resolución del Tribunal Constitucional.

Parlamentarios de Chile Vamos pidieron al TC la destitución de Gutiérrez por “haber incitado de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”,
luego de una serie de mensajes del parlamentario comunista en su cuenta de Twitter.

En uno de ellos el diputado adjuntó unos dibujos realizados por niños donde, en una de las imágenes, se le ve disparando al presidente Sebastián Piñera.

El requerimiento en el TC esta en plena tramitación. Sin embargo, Gutiérrez cuestiona la legitimidad del organismo, por lo que decidió recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó de desesperado el recurso presentado por Gutiérrez ante el organismo internacional, y afirmó que espera que el TC resuelva su destitución.

El requerimiento de legisladores de Chile Vamos, que busca la destitución de Hugo Gutiérrez, continúa en proceso probatorio en el Tribunal Constitucional.