El Partido Socialista acusó al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen de RN, de obstaculizar la promulgación del proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia.

La directiva del PS afirma que Paulsen ha impedido la tramitación del veto presidencial del proyecto y por consiguiente imposibilitando que sea promulgado, pese a ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso hace más de un mes.

“El presidente de la Cámara de Diputados y los jefes de bancada de Chile Vamos buscan dilatar la votación de este veto, en una clara intención por demorar aún más la promulgación de un proyecto aprobado democráticamente por el Congreso Nacional”, afirman.

Aunque el proyecto fue aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados, el Gobierno ingresó hace dos semanas un veto al proyecto, el cual pese a tener una urgencia, aún no ha sido visto en Sala de la Cámara Baja.

“Hacemos un enfático llamado al Gobierno y al presidente de la Cámara de Diputados a respetar nuestra institucionalidad, el trabajo del Parlamento y, sobre todo, nuestra democracia. Hoy es más necesario que nunca que proyectos que buscan disminuir los gastos de chilenas y chilenos afectados por la crisis económica y social, sean promulgados a la brevedad”, concluye el comunicado.

Recordemos que la iniciativa fue despachada a ley hace más de un mes. Sin embargo, aún no es promulgada debido al veto presidencial, el que se ingresó pese al llamado que hicieron parlamentarios y alcaldes de la propia coalición Chile Vamos.