El próximo 3 de agosto el senador Manuel José Ossandón, prestará declaración en el marco de la indagatoria que sustancia la Fiscalía Oriente, por delitos de tráfico de influencias a favor de una empresa de extracción de áridos ligada a su hijo.

El testimonio de Ossandón es la resultante de una querella presentada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, en noviembre 2019 e incoada en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.

Según fuentes que conocen de la indagatoria, Ossandón contestará las preguntas que formulará el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda.

Como sea, este último espera la declaración para una eventual formalización por el delito mencionado. En cualquier caso Ossandón ya renunció a su derecho a guardar silencio.

Según informó La Tercera, Balmaceda -primo de Ossandón- mantiene una rencilla pública con este último desde hace al menos dos años.

Fundamentalmente Balmaceda acusa al parlamentario -que también fue edil de Pirque- de presionar a los concejales de la comuna para favorecer un convenio con la empresa Cavilú Spa, dedicada a la extracción de áridos en la zona.

Según Balmaceda su primo nunca transparentó que su hijo era parte de la sociedad.

La estrategia judicial que implementará Ossandón para desacreditar la tesis de la fiscalía, dirigida por Manuel Guerra, será establecer que las pruebas presentadas por su primo carecen de relevancia procesal.