El Ejército de Chile ordenó la compra de espadas por un monto cercano a los 90 millones de pesos. Esto, corresponde a la adquisición del Almacén Militar como parte del uniforme institucional, que se realiza todos los años.

Sin embargo, la eventual adquisición, en medio de la pandemia, generó cuestionamientos en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La compra de estos elementos se realiza todos los años, con fondos presupuestarios asignados, y por la vía de la ley de compras públicas.

Por ejemplo, según un documento al que accedió Radio Bío Bío, titulado como “Certificado de disponibilidad presupuestaria”, al menos en 2019, para el financiamiento de adquisición de “Espadas oficial General con caja velour y Espadas Oficiales y Suboficiales mayores, contaban con un presupuesto total de 90 millones 236 mil pesos.

El precio estipulado para la cantidad de 20 espadas para oficial general con caja velour es 34 millones, 510 mil pesos con IVA incluido, y de 260 espadas para oficiales y suboficiales mayores es de 57 millones 393 mil 700 con IVA incluido, lo que daría un total de 91 millones 903 mil 700 pesos.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, y militante de Revolución Democrática, Jorge Brito, afirmó que esta eventual compra no ayuda ni a la contención del virus, ni que al país este mejor.

“Esto sólo ayuda a dividir y le pedimos al ministro Espina que haga su trabajo, que evite estos hechos escandalosos”, señaló, agregando que ya se solicitó que se suspenda la parada militar de este año.

En tanto, el diputado de la UDI, Álvaro Carter, miembro de la misma instancia parlamentaria, dijo esperar que el dinero pueda ser redestinado para los funcionarios del Ejército que están en las calles.

“Pido al ministro que muestre un gesto y evitemos este tipo de cosas. Claramente estaba asignado desde hace mucho antes este dinero para comprar los sables”, señaló.

Finalmente, se espera que este miércoles, el Ejército de Chile se pronuncie respecto al tema.