La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones que realizó el Senado al proyecto que aumenta las sanciones y endurece las penas para quienes incumplan medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

El proyecto fue aprobado por 109 votos a favor, quedando en condiciones de convertirse en Ley de la República.

Sin embargo, el diputado Marcos Ilabaca (PS), miembro de la comisión de Constitución, realizó una reserva de constitucionalidad, argumentando que es el derecho penal la herramienta efectiva para poder enfrentar los incumplimientos de la pandemia.

Las sanciones

El proyecto aumenta la pena de presidio mayor en su grado mínimo —de 61 a 540 días de cárcel— hasta 3 años de prisión y las multas, que podrán fluctuar entre 6 y 200 UTM (300 mil a 10 millones de pesos) para quienes incumplan las disposiciones sanitarias.

Asimismo, también se contemplan sanciones para los que teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, los obliguen a trabajar presencialmente cuando éste se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio decretado por la autoridad pública.

En el caso anterior, la persona podrá ser castigada con hasta tres años de presidio y una multa de 10 a 200 UTM por cada trabajador obligado.

Además, para quienes organicen o convoquen a fiestas, eventos o similares, esa conducta será considerada como un agravante que deberá contemplar el juez al momento de dictar su resolución.