Nacional
Martes 16 junio de 2020 | Publicado a las 04:06 · Actualizado a las 04:06
Expertos llaman al Mineduc a conformar mesa de trabajo en medio de incertidumbre por PSU de este a√Īo
Por Nicol√°s Parra
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

Expertos llamaron al Ministerio de Educación a conformar una mesa de trabajo para la admisión a la educación superior y resolver, entre todos los actores, los ajustes que sufrirá el proceso debido a la pandemia.

En un a√Īo normal a la fecha, por ejemplo, ya se conocer√≠a el calendario de la Prueba de Selecci√≥n Universitaria (PSU), cuyo proceso de inscripci√≥n debi√≥ haberse iniciado los primeros d√≠as de junio.

Sin embargo, la incertidumbre sobre cu√°ndo ser√° el retorno a los colegios, dificulta en demas√≠a este proceso, el cual este a√Īo ya se vio afectado por el boicot mediante funas, lo que redund√≥ en una baja de un 8,2% de la matr√≠cula de pregrado para primer a√Īo.

En ese contexto, el presidente de la Corporaci√≥n de Colegios Particulares (Conacep), Hern√°n Herrera, reconoci√≥ que existe un problema mayor con los cuartos medios. “Ah√≠ s√≠ que tenemos l√≠o”, asegur√≥.

“Por lo general, lo que se hace es reforzar materias para efectos de la prueba (…) y en este caso estamos bastante inc√≥modos”, agreg√≥.

La académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Teresa Flores, aseguró que más allá de la extensión de los plazos del proceso, el Ministerio de Educación debería conformar una mesa de trabajo, para abordar los cambios que implicará la admisión en medio de la pandemia.

En tanto, el director del Centro UC para la Transformaci√≥n Educativa, Ernesto Trevi√Īo, indic√≥ que el ingreso a la educaci√≥n superior siempre supone un estr√©s para los estudiantes y sus familias, por lo que considera necesario que el Mineduc d√© a conocer cuanto antes las orientaciones sobre los ajustes que sufrir√° el proceso.

Sin detalles

Consultado sobre esta materia, el ministro de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, s√≥lo se√Īal√≥ que debido a que este ha sido un a√Īo distinto, el proceso de acceso tambi√©n lo ser√°, no entregando detalles.

En el entendido que las clases presenciales no se retomar√°n antes de agosto, seg√ļn se√Īal√≥ el nuevo ministro de Salud, Enr√≠que Paris, existe una alta probabilidad de que la rendici√≥n de la PSU de transici√≥n, deba fijarse para enero del pr√≥ximo a√Īo, tal como ocurri√≥ este 2020, por el estallido social.

Tendencias Ahora