El Servicio Jesuita a los Migrantes (SJM) criticó los dichos del jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, quien cuestionó que la entidad sea la que impide la expulsión de extranjeros que ingresan al país de forma clandestina mediante la presentación de acciones.

En entrevista con Emol TV, Bellolio fue consultado acerca de la situación migratoria actual en el contexto de la pandemia, la cual ha estado marcada por una gran cantidad de extranjeros esperando a las afueras de sus consulados para obtener ayuda y retornar a sus países de origen.

En ese sentido, el encargado de Extranjería y Migración también se refirió a las condiciones en que viven algunos migrantes, quienes no poseen documentación tras ingresar de forma clandestina, viviendo de manera irresponsable. En ese marco, apuntó contra el SJM y el Frente Amplio por impulsar un “modelo” que permitiría regularizar la situación de quienes ingresan a Chile de forma ilegal.

“Cuando discutimos el proyecto de ley en el Congreso, hay claramente dos modelos: el que planteamos nosotros, una migración responsable, que los extranjeros sinceren las razones por las que vienen al país, que entren con visa y carnet de identidad”, indicó.

“Y el otro modelo, el que está impulsando el Frente Amplio, el que ha defendido el Servicio Jesuita, el que plantea que todos los extranjeros deben entrar como turistas, que da lo mismo o, en la práctica, si entran de forma clandestina, después de dos años automáticamente les den una visa”, añadió.

Bellolio apuntó que ese modelo faculta que algunos extranjeros, que han cometido ilícitos en Chile o que arriben al país con un prontuario policial, obtengan su documentación lo cual, a su juicio, no debería suceder.

“Si una persona ingresa de forma clandestina, como el sicario de Concón, él ingresó de forma clandestina en 2015, se mantiene dos años oculto trabajando en cualquier cosa y tiene alguna forma de sustento económico, a los dos años automáticamente le das visa, nosotros creemos que eso es un incentivo”, argumentó.

Además, recalcó que el SJM es una de las entidad que permiten que se sigan replicando ése tipo de escenarios al presentar acciones legales.

“Googleen ‘SJM expulsiones Arica’ y van a ver cuáles son las primeras noticias, ’34 personas que iban a ser expulsadas por ingreso clandestino, van a la Corte de Apelaciones por un amparo presentado por ellos’, ’38 personas, 78 personas’. Entonces claramente acá hay una política ideológica, donde plantean que da lo mismo si una persona ingresa de forma clandestina, el Estado de Chile debe darles una visa, nosotras creemos que estas personas, si ingresan de forma clandestina, lo pasen muy mal”, sostuvo.

“Nos parece abominable”

Estas declaraciones no fueron indiferentes para el Servicio Jesuita a Migrantes. Mediante un comunicado, apuntaron que rechazan “categóricamente” los dichos de Bellolio, cuestionando que “caricaturiza y confunde respecto de nuestra labor”.

“Sus dichos minimizan la compleja realidad de las personas migrantes, no se hace cargo de los efectos negativos de las propias políticas emanadas bajo su autoridad y omiten el actuar de la propia justicia chilena”, señalaron.

Además, condenaron fuertemente que utilizara como ejemplo el caso del sicario de Concón y la muerte del empresario Alejandro Correa, en manos de éste.

“Utilizar el trágico asesinato de Alejandro Correa, para vincularlo con las causas presentadas por el SJM, nos parece abominable”, criticaron.

Finalmente, declararon que han sido las propias Cortes de Apelaciones y otros tribunales las que han acogido los recursos del SJM y fallado a favor, destacando que la Constitución le impide al Gobierno “calificar las decisiones del Poder Judicial”.

“En materia de ingreso clandestino, la Corte Suprema ha declarado de forma sostenida que las expulsiones que hace el Gobierno son ilegales y arbitrarias porque no respetan el debido proceso”, concluyeron.