Este lunes, el presidente Sebastián Piñera convocó a un acuerdo nacional de 5 puntos para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19 en el país y propiciar la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria.

En estas materias, así como en los problemas de empleos, reducciones de ingresos, y el riesgo de sobrevivencia para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, “el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos son hoy más necesarios que nunca”, sostuvo el mandatario.

“Mientras más difícil la situación, mientras más grandes los problemas, mientras más exigentes los desafíos, más diálogo, más acuerdos, más colaboración necesitamos en nuestro país” emplazó, argumentando que “la historia nos ha enseñado una y mil veces que cada vez que nos hemos dividido nos ha ido mal, y hemos terminado con grandes derrotas. Cada vez que nos hemos unido, nos ha ido bien y hemos conquistado grandes triunfos”.

Por ello, hizo un llamado “a todos los sectores que quieran dialogar y que quieran colaborar, y que quieran buscar acuerdos, que nos permitan avanzar con rapidez, con mayor seguridad, con mayor resistencia y con mayor responsabilidad”.

El acuerdo nacional convocado por el mandatario se fundamenta en cinco puntos, enlistados a continuación.

Cinco puntos, cinco desafíos

1) En el combate contra la pandemia del coronavirus y protección de la salud y la vida de los chilenos.

2) En un plan de protección social para las familias chilenas, para proteger los ingresos y asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales.

3) En un plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas.

4) En un plan de reactivación económico, con especial énfasis en la recuperación de la capacidad de crear empleos y oportunidades, mejorar los salarios y los ingresos, e incrementar la inversión y la
productividad.

5) Todo lo anterior, en un marco fiscal que permita al país enfrentar “con sensibilidad social y responsabilidad Fiscal las urgentes necesidades del presente y los exigentes desafíos del futuro”.