La Justicia determinó el fin del aislamiento del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Normabuena, quien se encuentra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS).

Según información exclusiva de Radio Bío Bío, se trató de una resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que ordenó el fin del aislamiento del “comandante Ramiro”.

Recordemos que el exfrentista presentó un recurso de amparo debido a las condiciones del lugar donde está cumpliendo su condena.

De acuerdo a su abogado defensor, Alberto Espinoza, el régimen carcelario era “inhumano y degradante”, en el cual, debido a sus antecedentes, debe ser vigilado por un gendarme las 24 horas del día.

Además, se acusó que el condenado pasaba sus días en una celda de tres metros de largo por dos de ancho, aproximadamente, con escasa luz natural y con condiciones de ventilación precarias.

A ello se sumaba el hecho que tenía salida al patio del lugar solo por una hora y media.

No obstante, la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó medidas para que Hernández Norambuena “pueda mantener una relativa socialización que en definitiva signifique el término del aislamiento que se le ha impuesto”.

Además, se ordena revisar los horarios de alimentación durante la tarde y que su celda “no mantenga luz artificial las 24 horas del día, sino que cuente con algunas horas de oscuridad para permitir obtener un sueño reparador”.

Según un informe realizado por el Colegio Médico, Norambuena mantenía un régimen de aislamiento permanente, condiciones inadecuadas de sueño y problemas de salud.

El hombre se encuentra en este recinto penal de capital desde el 20 de agosto luego de su extradición desde Brasil, donde purga dos penas de 15 años por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

“Ramiro” fue uno de los cuatro integrantes del FPMR que escaparon desde este mismo recinto carcelario a bordo de un helicóptero el 30 de diciembre de 1996, una operación que pasó a la historia como “Vuelo de Justicia”.