Nacional
Lunes 30 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:05 · Actualizado a las 16:23
"Inhumano y degradante": comandante Ramiro acude a la Justicia por condiciones de su confinamiento
Por Emilio Lara
Con información de Daniela Forero-Ortiz.
visitas

El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Normabuena, presentó un recurso de amparo ante la Justicia debido a las condiciones del lugar donde está cumpliendo su condena, la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS).

De acuerdo a la defensa del tambi√©n llamado “comandante Ramiro”, Alberto Espinoza, el r√©gimen carcelario es “inhumano y degradante”, en el cual, debido a sus antecedentes, debe ser vigilado por un gendarme las 24 horas del d√≠a.

En concreto, la acción legal se materializó producto que el condenado pasa sus días en una celda de tres metros de largo por dos de ancho, aproximadamente, con escasa luz natural y con condiciones de ventilación precarias.

A ello se suma el hecho que tiene salida al patio del lugar solo por una hora y media.

El hombre se encuentra en este recinto penal de capital desde el 20 de agosto luego de su extradici√≥n desde Brasil, donde purga dos penas de 15 a√Īos por el crimen de Jaime Guzm√°n y el secuestro de Cristi√°n Edwards.

“Ramiro” fue uno de los cuatro integrantes del FPMR que escaparon desde este mismo recinto carcelario a bordo de un helic√≥ptero el 30 de diciembre de 1996, hace exactos 23 a√Īos, una operaci√≥n que pas√≥ a la historia como “Vuelo de Justicia”.

Hace algunas semanas, Hern√°ndez Normabuena hizo noticia por uno de los guardias que lo custodia al interior de la CAS.

En detalle, el gendarme en cuestión fue revisado mientras se dirigía a la celda de exfrentista, procedimiento en el cual lo sorprendieron portando tres cajas de Sildenafilo (viagra), tres cargadores y un teléfono celular.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, el hecho ocurri√≥ la ma√Īana del mi√©rcoles 4 de diciembre y esa iba a ser la segunda vez que el funcionario cumplir√≠a la labor de vigilar a Hern√°ndez Norambuena, caso por el cual fue dado de baja.

Tendencias Ahora