Desde Chile Transparente solicitaron al Ministerio Público investigar las presuntas irregularidades en el Tribunal Constitucional en la tramitación de causas de derechos humanos, luego de que su actual presidenta, María Luisa Brahm, acusara que la gestión que la precedió estuvo “al límite de la corrupción”.

En tanto, el director del INDH, Sergio Micco, envíó un oficio al TC para conocer estado de causas de derechos humanos dilatadas en ese organismo.

La acusación de Brahm involucra directamente a su antecesor, Iván Aróstica, afirmando que durante su mandato había situaciones al límite de la corrupción, incluyendo un gran atochamiento de causas y una demora no solamente en la tramitación, sino también en la dictación de sentencias, además de suspensión de causas base. Todo esto, principalmente en causas relacionadas a derechos humanos, que habían llegado al TC con distintos objetivos.

Estos dichos -que también habían sido denunciados hace algunos años por un informe de la UDP- generaron que distintas organizaciones solicitaran que esta situación sea investigada de manera administrativa y penal. En ese sentido, el Ministerio Público es el encargado de liderar esta indagación por hechos que eventualmente puedan constituir un delito.

Uno de ellos fue el director Ejecutivo de Chile Transparente, el abogado Alberto Pretch, quien en conversación con Radio Bío Bío valoró que la presidenta del TC haya mencionado estos datos, pero enfatizó en que no pueden quedar solo en una entrevista, y que se tienen que investigar.

“Es de extrema gravedad lo que ella ha mencionado”, sostuvo.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, consultado sobre qué delitos se podrían dar, sostuvo que algunas posibilidades son la prevaricación o el cohecho, pero que hasta el momento no hay antecedentes concretos.

Adicionalmente, el INDH también solicitó investigar estos hechos, pidiendo un oficio al TC. De hecho, el director del organismo, Sergio Micco, calificó de “valiente” la decisión de Brahm de transparentar la situación.