Nacional
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 14:49 · Actualizado a las 18:30
Chile Transparente pide investigar presuntas irregularidades en el TC tras dichos de Brahm
Por Matías Vega
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Desde Chile Transparente solicitaron al Ministerio P√ļblico investigar las presuntas irregularidades en el Tribunal Constitucional en la tramitaci√≥n de causas de derechos humanos, luego de que su actual presidenta, Mar√≠a Luisa Brahm, acusara que la gesti√≥n que la precedi√≥ estuvo “al l√≠mite de la corrupci√≥n”.

En tanto, el director del INDH, Sergio Micco, envíó un oficio al TC para conocer estado de causas de derechos humanos dilatadas en ese organismo.

La acusación de Brahm involucra directamente a su antecesor, Iván Aróstica, afirmando que durante su mandato había situaciones al límite de la corrupción, incluyendo un gran atochamiento de causas y una demora no solamente en la tramitación, sino también en la dictación de sentencias, además de suspensión de causas base. Todo esto, principalmente en causas relacionadas a derechos humanos, que habían llegado al TC con distintos objetivos.

Estos dichos -que tambi√©n hab√≠an sido denunciados hace algunos a√Īos por un informe de la UDP- generaron que distintas organizaciones solicitaran que esta situaci√≥n sea investigada de manera administrativa y penal. En ese sentido, el Ministerio P√ļblico es el encargado de liderar esta indagaci√≥n por hechos que eventualmente puedan constituir un delito.

Uno de ellos fue el director Ejecutivo de Chile Transparente, el abogado Alberto Pretch, quien en conversación con Radio Bío Bío valoró que la presidenta del TC haya mencionado estos datos, pero enfatizó en que no pueden quedar solo en una entrevista, y que se tienen que investigar.

“Es de extrema gravedad lo que ella ha mencionado”, sostuvo.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, consultado sobre qué delitos se podrían dar, sostuvo que algunas posibilidades son la prevaricación o el cohecho, pero que hasta el momento no hay antecedentes concretos.

Adicionalmente, el INDH tambi√©n solicit√≥ investigar estos hechos, pidiendo un oficio al TC. De hecho, el director del organismo, Sergio Micco, calific√≥ de “valiente” la decisi√≥n de Brahm de transparentar la situaci√≥n.

Tendencias Ahora