El senador Alejandro Navarro interpuso un recurso disciplinario en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que dejaron sin efecto la resolución del suspendido juez Daniel Urrutia, quien había dejado en libertad a 13 de los 28 acusados de formar parte de la “primera línea” en Santiago.

Los hechos se remontan al 25 de marzo pasado, cuando el tribunal de alzada capitalino además de revocar la decisión del magistrado, ordenó un sumario administrativo en su contra y lo apartó de sus funciones mientras dure el proceso administrativo.

La determinación del Pleno motivó a que ahora Navarro ingresara un escrito de nueve páginas ante la Corte Suprema en el que solicita que se inicie, de oficio, un procedimiento disciplinario en contra de los ministros involucrados en la decisión: Dobra Lusic, Javier Moya, Juan Mera, Marisol Rojas, María Melo, Jessica González, Alejandro Rivera, Paola Plaza, Guillermo de la Barra, Lilian Leyton, Elsa Barrientos, Jenny Marta y el suplente Alberto Amiot.

En la acción presentada, el parlamentario denunció como “absolutamente ilegal” el procedimiento en contra del juez Urrutia, pues no hubo de por medio un recurso judicial que haya impugnado la resolución tomada por el magistrado, “en este caso, un recurso de apelación, interpuesto por persona interesada, es decir, el ‘agraviado"”.

“Esta conducta es manifiestamente ilegal, es algo fuera de la ley, pero por sobre todo contra la ley. Si le toleramos esto a la Ilma. Corte, ¿qué debemos tolerarle después?”, cuestiona.

En esa línea, el congresista de la región del Bío Bío y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pidió “el máximo de sanciones” que determina el ordenamiento jurídico para estos casos.

En tanto, “para solucionar la grave distorsión que ha provocado” la decisión del tribunal de alzada, Navarro solicitó que ésta “sea dejada sin efecto, en virtud de la abierta incompetencia de la Ilma. Corte de Santiago para juzgar sobre el cambio de medidas cautelares”.