Comenzaron a regir las aduanas sanitarias, medida donde personal de las Fuerzas Armadas regula el tránsito terrestre y aéreo de las regiones del norte y extremo sur del país para evitar que esas zonas tengan más contagios de coronavirus.

En el último balance oficial se contabilizaron 103 nuevos infectados en Chile, totalizando 342 desde el inicio de la pandemia en el país, de los cuales 19 fueron hospitalizados.

Fue en el Palacio de La Moneda donde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer las cifras actualizadas de los contagios por coronavirus y las nuevas medidas adoptadas para evitar su propagación.

Entre ellas está la implementación de aduanas sanitarias aéreas y terrestres que comenzaron a funcionar hoy en las cinco primeras regiones, es decir, desde Arica y Parinacota a Coquimbo, junto con Aysén y Magallanes, para evitar que sigan aumentando contagios en esas zonas, que han sido menos afectadas.

La habilitación y adquisición de camas en los centros asistenciales también es prioridad para preparar un eventual aumento en los casos que requieran hospitalización.

El subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que se agregan 1.732 camas con el adelantamiento de la entrega de 5 hospitales; 500 más por la compra de un hospital de campaña; otras 800 para pacientes de menor complejidad; y 700 más gestionadas por el Ministerio de Defensa.

Así, la idea, dijo Zúñiga, es reforzar los recintos incluyendo su formas de atención.

Pero quedan más cosas por hacer, según lo indicado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien al ser consultada sobre el rol del Ministro Mañalich dijo que lo mejor es que el liderazgo lo asuma el presidente Sebastián Piñera, deslizando una crítica hacia el secretario de estado por su estilo.

Más allá de esto y en lo estrictamente relacionado con la pandemia, los datos oficiales muestran que el número de casos positivos se está duplicando cada tres días; la perdida de trazabilidad aun no es tan amplia; la tasa de hospitalización es del 5% y lo que hasta ahora es la mejor noticia, por el momento no hay fallecidos.