Nacional
Jueves 19 marzo de 2020 | Publicado a las 11:45
¬ŅQui√©nes son los generales a cargo en cada regi√≥n por el Estado de Cat√°strofe?
visitas

Ayer mi√©rcoles, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera decret√≥ Estado de Excepci√≥n Constitucional de Cat√°strofe por 90 d√≠as para frenar el avance del Covid-19 en el pa√≠s.

Para asegurar lo anterior, nombró a jefes de la Defensa Nacional (representante de las Fuerzas Armadas) en cada una de las regiones, quienes tiene una serie de facultades descritas en la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción y que estarán a cargo de resguardar el orden y la infraestructura crítica del país.

As√≠, en base al decreto enviado por el Gobierno y que tom√≥ raz√≥n la Contralor√≠a a √ļltima hora del mi√©rcoles, se nombraron a 16 jefes de Defensa.

Pero ¬Ņqui√©nes son? Te lo contamos a continuaci√≥n.

Región Metropolitana, Carlos Ricotti Velásquez

Oficial del Arma de Caballería Blindada, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y secundaría de Piloto Militar de Helicópteros, Observador de Tiro de Artillería y Profesor Militar de Escuela y Academia.

Particip√≥ en operaciones de paz en Timor Oriental, Hait√≠ y en la misi√≥n combinada ‚ÄúCruz del Sur‚ÄĚ, entre Argentina y Chile. Tambi√©n como Senior Military Advisor en la Misi√≥n de Verificaci√≥n de Naciones Unidas en Colombia.

De igual manera ha cumplido funciones en organismos ministeriales como Director General de Movilización Nacional y en el Estado Mayor Conjunto, dependientes del Ministerio de Defensa Nacional.

Actualmente se desempe√Īa como Comandante de la Guarnici√≥n General del Ej√©rcito Regi√≥n Metropolitana.

Región de Arica y Parinacota, Luis Cuellar Loyola

Oficial del Arma de Artillería, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y secundarías de Observador Aéreo de Tiro de Artillería, Profesor Militar de Escuela y de Academia.

Entre las diferentes funciones institucionales que ha desempe√Īado, se destaca su participaci√≥n en el extranjero como profesor invitado en el Western Hemisphere Institute For Security Cooperation (WHINSEC), donde obtuvo el premio al ‚ÄúMejor Educador del a√Īo 2015‚ÄĚ, el que por primera vez en su historia fue otorgado a un oficial extranjero.

Actualmente se desempe√Īa como Comandante de la 1ra. Brigada Acorazada ‚ÄúCoraceros‚ÄĚ, con asiento en la ciudad de Arica.

Región de Tarapacá, Guillermo Paiva Hernández

Oficial del Arma de Infantería, posee las especialidades Primaria de Estado Mayor y Secundarias de Inteligencia, Paracaidista Militar y Profesor Militar de Escuela.

Diplomado en An√°lisis de Inteligencia en crisis Internacionales en la Academia Nacional de Estudios Pol√≠ticos y Estrat√©gicos. Actualmente se desempe√Īa como Comandante del Comando Conjunto Norte.

Región de Antofagasta, José Aguirre Gamboa

General de Brigada Aérea (A), jefe de la División de Educación, encargado de planificar y controlar los procesos académicos de la Fuerza Aérea de Chile, con el propósito de desarrollar las competencias que requiere los miembros de la institución.

Comandante del Grupo de Aviaci√≥n N¬į8; Director de la Academia de Guerra A√©rea; Jefe de la Misi√≥n A√©rea en Washington y Agregado A√©reo a la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; Profesor Militar de Academia de la Academia de Guerra Aérea e Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos de la Academia de Guerra Aérea.

Actualmente cumple funciones como en la Base A√©rea “El Bosque”, con asiendo en la ciudad de Santiago.

Región de Atacama, Enrique Heyermann Ríos

Oficial del Arma de Caballería Blindada, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y secundarías de Maestro de Equitación, Instructor de Educación Física, Fuerzas Especiales y Profesor Militar de Academia.

Entre sus diferentes destinaciones institucionales, cumplió funciones como Agregado Militar en la Embajada de Chile en el Salvador.

Entre sus antecedentes académicos, posee el Diplomado en Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa, el Diplomado en Gestión Estratégica y el Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

Actualmente cumple funciones como Comandante de la División Logística, con asiento en la ciudad de Santiago.

Región de Coquimbo, Pablo Onetto Jara

Oficial del Arma de Infantería, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y secundarías de Paracaidista Militar y Profesor Militar de Escuela.

Entre los diferentes cursos y post grados realizados, se destacan los Diplomas de Estudios de Defensa y en Seguridad de las Américas de la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos y el Diploma de Defensa y Seguridad Hemisférica en el Inter-American Defensa College.

Actualmente se desempe√Īa como Comandante en Jefe de la II Divisi√≥n Motorizada, con asiento en la Ciudad de Santiago.

Región de Valparaíso, Yerko Marcic Conley

Especialista en Estado Mayor, titulado en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y también de la Armada de Brasil.

Ingeniero en Armas, mención en Navegación. Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, Magister en Gestión Empresarial de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Diplomado en Alta Dirección.

Actualmente se desempe√Īa como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, con asiento en Valpara√≠so.

Regi√≥n de O’Higgins, Jorge Jacque Falc√≥n

Oficial del Arma de Artillería, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y Secundarias de Piloto de Ejército y Observador aéreo de Artillería.

Junto a las diferentes destinaciones que posee en la institución, destaca su experiencia en operaciones de paz, en el marco de las Naciones Unidas.

Actualmente se desempe√Īa como Comandante de la Brigada de Aviaci√≥n de Ej√©rcito, con asiento en la Ciudad de Rancagua.

Región del Maule, Patrice Van de Maele Silva

Oficial del Arma de Infantería, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y secundarías de Paracaidista Militar y Profesor Militar de Escuela y Academia.

Master en planificaci√≥n y Gesti√≥n Estrat√©gica y el Magister en Comunicaci√≥n Estrat√©gica de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez.

Actualmente se desempe√Īa como Director de Proyectos e Investigaci√≥n del Ej√©rcito.

Regi√≥n de √Ďuble, Cristian Vial Maceratta

Oficial del Arma de Infantería, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y secundarías de piloto militar, paracaidista, profesor militar de Escuela y Academia.

Entre sus destinaciones, se destaca la designaci√≥n como profesor invitado en el US Army War College y su experiencia en misiones de paz por mandato de las Naciones Unidas. Actualmente se desempe√Īa como Comandante de Personal.

Región del Bío Bío, Carlos Huber Vio

Especialista en Aviación Naval y Estado Mayor. Posee el título de Ingeniero en Armas mención Aviación Naval, y un Magíster en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia de Guerra Naval.

Actualmente se desempe√Īa como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, con asiento en Talcahuano.

Región de la Araucanía, Patricio Meriq Guilá

Oficial del Arma de Infantería, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y secundaria de Piloto de Ejército. Magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

Junto a las diferentes destinaciones que posee en la Institución, destaca su experiencia en operaciones de paz, bajo el mandato de las Naciones Unidas.

Actualmente se desempe√Īa como Comandante de la Divisi√≥n Doctrina del Ej√©rcito.

Región de Los Ríos, Guillermo Sánchez Cros

Oficial del Arma de Artiller√≠a, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y secundarias de Instructor Militar de Monta√Īa, Observador A√©reo de Tiro de Artiller√≠a y Profesor Militar de Escuela y Academia.

Magister en Recursos Humanos y Magister en Desarrollo Estrat√©gico. Adem√°s desempe√Ī√≥ funciones como Agregado Militar en la Embajada de Chile en Per√ļ.

Actualmente se desempe√Īa como Comandante en Jefe de la III Divisi√≥n de Monta√Īa, con asiento en la ciudad de Valdivia.

Región de Los Lagos, Cristian Eguía Calvo

Comandante del Grupo de Aviaci√≥n N¬ļ 12; Edec√°n A√©reo del Presidente de la Rep√ļblica; Agregado A√©reo Adjunto de Chile en Estados Unidos y Oficial de enlace del Cuartel General de la 12¬™ Fuerza A√©rea del Comando Sur y Jefe de Estado Mayor de la II¬™ Brigada A√©rea; Comandante del Ala Base N¬™ 2.

Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea e Ingeniero en Ejecución en Sistemas Aeronáuticos de la Academia de Guerra Aérea.

Se desempe√Īa como Comandante en Jefe de la IV¬™ Brigada A√©rea, con asiento en la Base A√©rea ‚ÄúChabunco‚ÄĚ, en Punta Arenas.

Región de Aysén, Joaquín Morales Burotto

Oficial del Arma de Infanter√≠a, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y secundaria de Instructor Militar de Monta√Īa.

Magister en Operaciones y Logística de la Universidad Europea de Madrid IEDE, los diplomas de Evaluación y Gestión de proyectos y de Doctrina Operacional.

En el verano de 2019, se desempe√Ī√≥ como Jefe de la Defensa Nacional en la Regi√≥n de los Lagos, con motivo de los incendios forestales que afectaron esa regi√≥n en el periodo estival.

Actualmente se desempe√Īa como Comandante en Jefe de la IV Divisi√≥n de Ej√©rcito, con asiento en la ciudad de Coyhaique.

Región de Magallanes, Rodrigo Ventura Sancho

Oficial del Arma de Ingenieros, posee la especialidad primaria de Estado Mayor y de Estado Mayor del Ejército Argentino, secundaria de Profesor Militar de Escuela y Academia.

Magister de Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica y Magister en Estrategia y Geopolítica de la Escuela de Guerra del Ejército Argentino.

Entre sus principales destinaciones y funciones, se destaca su designación como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado y como Comandante de Ingenieros del Ejército.

Actualmente se desempe√Īa como Comandante en Jefe de la V Divisi√≥n de Ej√©rcito y Comandante del Comando Conjunto Austral, con asiento en la ciudad de Punta Arenas.

Tendencias Ahora