Nacional
Jueves 19 marzo de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 08:52
Insólito: inscriben "Coronavirus" como marca y dominio web en Chile
visitas

El 27 de febrero de 2020 qued√≥ inscrita ante el Ministerio de Econom√≠a la marca ‚ÄúCoronavirus‚ÄĚ. La solicitud la hizo Patricio Moya Quinteros que, de acuerdo al Diario Oficial, ser√° usada para la ‚Äúproducci√≥n de pel√≠culas cinematogr√°ficas de la clase 9‚ÄĚ.

La formalización y pago del trámite quedó estampado en la publicación legal del 6 de marzo pasado.

Lea la publicación en el Diario Oficial

Pero Moya Quinteros no fue el √ļnico en aprovechar la oportunidad para usar la expresi√≥n m√°s conocida en el mundo -y que se ha convertido en la bestia negra de la humanidad- desde el 15 de diciembre de 2019.

El segundo es un privado, quien a través del estudio Sargent and Krahn -expertos en temas marcarios- inscribió el dominio www.coronavirus.cl en NIC Chile, organismo de la Universidad de Chile que administra los nombres digitales en el país.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, el trámite se realizó el pasado 24 de enero por $18.900 -precio fijado para el servicio- y tiene una duración hasta 2021, fecha en la cual -si no se ha vendido- podrá renovarse por igual plazo.

El actual due√Īo se mantiene en reserva por normas del organismo, pero al inscribirlo por primer vez, mantuvo una ‚Äúcontroversia‚ÄĚ con un tercero que tambi√©n pretend√≠a adquirir la identidad digital. Finalmente, el primero en pedirlo gan√≥ el litigio administrativo.

Comercio en la red

La expresi√≥n ‚Äúcoronavirus‚ÄĚ desat√≥ una avalancha de peticiones en NIC. Hasta el cierre de esta edici√≥n superaban las 30 y los m√°s seguro es que con el pasar de los d√≠as aumente.

Destacan entre ellos el suscrito por la multinacional Google, googlecoronavirus.cl, a cargo de la internacional Mark Monitor, comprado el pasado 15 de marzo.

‚ÄúElcoronavirus.cl‚ÄĚ, se lo adjudic√≥ una empresa espa√Īola, mientras que ‚Äúchaocoronavirus‚ÄĚ, un estudiante de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez.

www. examencoronavirusadomicilio.cl; coronavirusenchile.cl; coronavirusmascarillas.cl; alcoholgelcoronavirus, entre muchos otros, revelan uso con fines comerciales.

Y si ‚Äúcoronavirus‚ÄĚ se formaliz√≥ en Nic, ‚ÄúCovid19‚ÄĚ tampoco estuvo ausente. Google inscribi√≥ dos: googlecovid19.cl y youtubecovid19, ambos con la terminaci√≥n ‚Äú.cl‚ÄĚ.

Europa

En Espa√Īa la situaci√≥n no dista mucho de Chile, al menos en materia de marcas. Coronavirus fue inscrito para denominar a un vino, mas no las cervezas. En tanto Covid-19 fue comprado para un videojuego.

Este medio intent√≥ obtener una versi√≥n en Nic Chile y conocer la identidad del due√Īo de coronavirus.cl, pero despu√©s de dos d√≠as no respondieron las preguntas de este medio. En el Bufete, en tanto, ocurri√≥ lo mismo.

Tendencias Ahora