Nacional
Sábado 14 marzo de 2020 | Publicado a las 21:43 · Actualizado a las 23:13
Tortel es la primera comuna del país en cuarentena por coronavirus: medida afectará a 500 personas
visitas

Debido a la aparición de un contagio por coronavirus en la comuna de Tortel, y luego de una reunión del Comité de Emergencia de la región de Aysén, la seremi de Salud de la misma región decretó una cuarentena para dicha ciudad y, con ello, se transformó en la primera del país en quedar en esa condición.

Lo anterior, luego de confirmarse un caso positivo de COVID-19, en un pasajero británico que se atendió en Coyhaique donde consultó por síntomas respiratorios. Esta persona había desembarcado en Caleta Tortel con anterioridad, y estuvo en contacto con varios miembros de la comunidad.

Debido a la cuarentena se prohíbe el ingreso y salida de personas de esa localidad por 14 días. Para ello se colocará un control de vigilancia y una aduana sanitaria.

Además se suspenden las clases en colegios y jardines infantiles y se solicita a las personas que permanezcan en sus casas, con las medidas de prevención.

La medida afecta a cerca de 500 personas que habitan actualmente Caleta Tortel.

Para garantizar el aprovisionamiento de alimentos y combustible, se instalará una estación de transferencia.

Durante la tarde de este s√°bado, a trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica dirigida espec√≠ficamente a la Intendencia de la regi√≥n de Ays√©n, el jefe comunal, Bernardo L√≥pez, hab√≠a solicitado a la autoridad regional que tomara esa medida.

En ese sentido, L√≥pez hab√≠a pedido, “entrar en cuarentena por 14 d√≠as a contar de hoy, por lo tanto, no pueden salir ni entrar personas a Caleta Tortel. Suspender las clases por 2 semanas en escuela y jard√≠n y evitar todo tipo reuniones y que las personas se mantengan en sus casas”.

Solicitud que fue acogida por la autoridad regional.

Transportes anuncia suspensiones

Tras el anuncio de cuarentena, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén informó se ha optado por suspender los siguientes servicios:

Marítimo: Caleta Tortel-Aeródromo, El Junquillal-Rincón Bajo de Tortel, Caleta Tortel-Rio Pascua, Caleta Tortel-Stephens, Caleta Tortel-Ventisquero Montt

Fluviales: Caleta Tortel-Sector El Vagabundo

Terrestres: Caleta Tortel-Villa O’Higgins y Caleta Tortel-Quetru

Tambi√©n, la misma secretaria regional de Transportes indic√≥ que “respecto al subsidio mar√≠timo Ays√©n-Magallanes, el recorrido omitir√° recalada en Caleta Tortel, (Puerto Yungay – Puerto Ed√©n – Puerto Natales). De la misma forma, toda modalidad de transporte p√ļblico hacia Caleta Tortel ser√° cancelada”.

Tendencias Ahora