Tras las noticias internacionales que apuntan a un descenso de los contagiados por coronavirus en Wuhan, China, Carlos Perret, el ingeniero químico penquista que vive en la zona cero china, dijo sentirse más aliviado, aunque no menos alerta. Lo anterior, mientras en Chile se registra un aumento diario de los contagios.

En contacto con BioBioChile.cl, Perret aseguró que dicha baja en casos se percibe porque hay más movimiento en la calle, pese a que lleva casi dos meses encerrado en su departamento. La comida le llega a su hogar por medio de un delivery, por lo que no tiene que salir al exterior.

“Percibo más movimiento y más facilidades para llevar el encierro. La situación se percibe más tranquila mentalmente, porque los casos bajan cada día y hay más tiendas de comida abasteciendo comunidades, ya no hay que esperar una semana a que te lleguen las cosas, llegan el mismo día”, dijo Carlos Perret.

Sobre la mirada que hay de nuestro país, donde se registra aumento de contagios día a día y se proyecta un peak para mediados de abril, Perret dijo que “no sé qué creer mucho en Chile, hay declaraciones anteriores diciendo que estaban preparados para miles de infectados, lo cual me parece poco probable. No sé en que se basan para decir que el peak será en los próximos días, cuando las medidas que tomaron fueron lentísimas”.

Añadió que “esperemos que el peak llegue lo más pronto posible, porque no me gustaría depender del Ministerio de Salud en Chile en estos momentos”.

Sin embargo, el profesional penquista añadió que “me gustaría estar con mi familia, pero creo que acá es más seguro, aunque menos libre”.

A principios de febrero, Perret se quejó del apoyo de le Embajada de Chile en China, pero hoy su percepción ha mejorado.

“La persona que está encargada de comunicarse con nosotros se preocupa y hace lo que puede. Pero, sigo pensando que desde Santiago no les interesa ayudar”, dijo.

Perret se perfecciona en la Wuhan University Tecnnology y culmina su máster en 2021.